Martes 8.11.2022
/Última actualización 20:41
“Que los dejen entrar al hall o que pongan una carpa para que les dé un poco de sombra”, fue el reclamo que se escuchó este martes a la siesta cuando vecinalistas de la ciudad de Santa Fe se autoconvocaron en la puerta del Hospital José María Cullen para llevarle agua a los familiares de los pacientes internados que esperaban en la vereda, bajo el rayo del sol, el horario de visita para poder entrar.
“Tuvimos una reunión en julio dentro del hospital y se presentó una nota pero no tuvimos ninguna respuesta así que en este momento estamos apelando a los medios”, dijo Jorge Tira, presidente de la Vecinal Barrio Roma.
Más de 50 personas aguardaban en la vereda de Av. Gobernador Freyre, entre calles Salta y Lisandro de la Torre, bajo el radiante sol y las altas temperaturas de este martes a la siesta. A las 15 horas es el horario de ingreso para los visitantes pero desde las 14.10 comenzaron a llegar los primeros para asegurarse poder ingresar rápido y pasar más tiempo con sus familiares internados.
Los vecinalistas acercaron botellas de agua a quienes esperaban el horario de visita. Crédito: Luis Cetraro“Tomamos esta iniciativa de traer una botella de agua para acompañar a los vecinos y a su vez visibilizar esta cuestión. Sabemos de la humanidad del doctor (Juan Pablo) Poletti, director del Cullen, y esto es una gran demanda. El frío, el calor, la lluvia también son enemigos de la salud”, declaró Gisela Martínez Galiano, presidenta de la Asociación Vecinal Solidaridad y Progreso “San Lorenzo”.
Las vecinales participantes de la iniciativa y de la protesta son: Roma, República del Oeste, Centenario, Estrada, 12 de octubre, Santa Rosa de Lima, Sur Pedro Candiotti, San Lorenzo y Parque Garay.
La postura del Hospital
“La solución que proponen las vecinales se ha aplicado en otros años y no funcionó”, fue la tajante respuesta de Mario Lescano, presidente del Consejo de Administración del Hospital Cullen. Sin embargo, aclaró que “están abiertos al diálogo” y que “existe un problema objetivo que requiere la intervención no solo de nuestro efector y de la comunidad sino también de la Municipalidad”.
A las 15 horas es el ingreso para las visitas pero desde las 14.10 comenzaron a llegar algunos al lugar. Crédito: Luis Cetraro“Es una vereda que se transita mucho y en consecuencia las soluciones (como montar una carpa) requieren un análisis exhaustivo para no generar otro problema cuando solucionemos este”, aclaró Lescano.
Por otro lado, comentó que “la nota de los vecinalistas fue una convocatoria a los medios y no un reclamo hacia nosotros”. Sobre la otra solución propuesta de que se haga esperar a los visitantes en el hall, Lescano advirtió que ese lugar “es la entrada a casi siete servicios y el paso de la guardia de traumatología”.
“Nosotros somos prácticamente un hospital de accidentología por lo cual la solución propuesta está en estudio porque requiere un rediseño de funcionamiento de algunos servicios, un cambio de horario y a su vez mucho personal de seguridad”, expresó.