Vecinos de barrio Constituyentes convocaron a El Litoral cansados de la cantidad de arrebatos, asaltos callejeros e ingresos a casas y locales comerciales que vienen sucediendo desde hace varios meses.
Completamente desprotegidos. Así se sienten los vecinos del conocido barrio del macrocentro santafesino que hace unos días fue noticia por el acto de vandalismo que sufrió un conocido bowling. Pese a las denuncias policiales, los hechos no bajan.
Vecinos de barrio Constituyentes convocaron a El Litoral cansados de la cantidad de arrebatos, asaltos callejeros e ingresos a casas y locales comerciales que vienen sucediendo desde hace varios meses.
Lo sucedido en el bowling El Clásico en la madrugada del miércoles, donde delincuentes lograron ingresar pese a que el lugar cuenta con tres sistemas diferentes de seguridad para llevarse un teléfono celular y un poco de dinero, fue la gota que llenó el vaso.
Una mujer que habita en el barrio hace más de 40 años aseguró que la zona jamás había sido tan insegura como ahora. "A los delincuentes no les importa nada. No tienen compasión por una anciana que a la vista tiene problemas para caminar, por un nene que va con su mochila de útiles escolares y obviamente no lleva nada de valor… Hemos llegado a un punto donde nuestro barrio se volvió tierra de nadie. Nosotros vivimos enrejados y los delincuentes libres, haciendo lo que quieren", dijo.
Las vecinas que se autoconvocaron en la esquina de Urquiza e Hipólito Yrigoyen para contar a El Litoral lo que viene sucediendo en la zona describieron uno a uno los sucesos ocurridos en las últimas semanas, algunos con un intervalo de horas.
Refirieron que hubo ingresos a los patios de las casas y locales comerciales, rotura de vidrios en las puertas de varios edificios y ventanas de vehículos estacionados, arrebatos de carteras, asaltos a ciclistas -sobre todo jóvenes y mujeres- y robos a punta de pistola en cualquier momento del día.
La plaza Constituyentes no escapa a los hechos delictivos narrados. Es la manzana comprendida por las calles Urquiza, 4 de Enero, Junín y Santiago del Estero. Es el corazón del barrio, ubicado en el macrocentro santafesino.
Soluciones. Respuestas. Poder circular tranquilos. Que cese el delito. Esas son algunos de los deseos de la gente que habita en barrio Constituyentes de la capital provincial.
Para prevenir el accionar delictivo y estar al tanto de todo lo que va aconteciendo, en la zona se colocaron dos alarmas comunitarias. Entre ambas, son 120 familias las conectadas en un radio de 8 cuadras.
"Aún así siguen pasando cosas. Anoche sin ir más lejos me asomo por el balcón y veo que estaba la policía. Desconozco si robaron a alguien o atraparon a algún delincuente. Pero ya no se puede vivir así . Necesitamos que vuelvan los caminantes. Que haya presencia y vigilancia policial", remarcó con énfasis una de las vecinas. A su turno, otra agregó: "Antes teníamos. Pero basta con que el delito se traslade a otro barrio para que se vayan de acá y otra vez quedemos desprotegidos. Así funciona lamentablemente".
Entre las mujeres que se autoconvocaron en Urquiza e Hipólito Yrigoyen se encontraba la ex concejala y docente Noelia Chiementín. Como vecina opinó que "el de la inseguridad es un tema tan grave y tan serio que el gobernador ya tendría que haberlo tomado en sus manos, como prometió cuando asumió, y hacer todo un trabajo de inteligencia porque si hay este tipo de delitos es porque hay gente que después compra lo robado. O sea el delincuente que roba un celular sabe que lo va a vender, sabe que tiene comprador. Y eso es lo que hay que desarticular. No puede ser que tengamos que vivir así, con esta angustia permanente. Hoy no tenemos garantía de vida, y sin eso no tenés calidad de vida", sentenció. Y finalizó: "Los que delinquen son cada vez más jóvenes. La justicia también tiene que actuar porque la situación no da para más".
Límites
Las calles que delimitan barrio Constituyentes son: Crespo al sur, San Jerónimo al este, Bulevar Pellegrini al norte y Avenida Freyre al oeste.