Villa del Parque: un sigiloso accionar delictivo siembra terror en los vecinos
Inseguridad, falta de iluminación y un casi nulo patrullaje policial reinan en el barrio santafesino. Los habitantes reclaman un destacamento policial. Cómo actúan los delincuentes.
Vecinos de Villa del Parque reclaman por su seguridad. Crédito: Mauricio Garín
Vecinos autoconvocados y la Comisión Directiva de la Vecinal del barrio Villa del Parque reclaman por su seguridad. Aseguran que los delitos crecieron en los últimos meses y que notan un específico accionar de algunos delincuentes en el barrio. "Queremos recuperar la tranquilidad que este sector siempre tuvo", expresaron.
"Los vecinos se sienten inseguros y tienen miedo de realizar denuncias. Se sienten bajo amenaza pero cuando vienen a la vecinal descargan todos esos problemas y situaciones que vivimos a diario", contó Carlos, integrante de la Comisión directiva de la vecinal de Villa del Parque a El Litoral.
El hecho que instó a los vecinos a publicar una carta para pedir por su seguridad y redactar otra nota añorando un destacamento policial en el barrio, se dio el sábado de la semana pasada en horas de la siesta cuando un vecino salió a defender a una persona que estaba siendo asaltada y éste fue apuntado por uno de los delincuentes mientras el otro disparaba tiros al aire dándose juntos a la fuga. Tras esto, los vecinos decidieron autoconvocarse nuevamente y pedir visibilización de los hechos que aquejan al barrio.
"Gente que no es del barrio realiza puntos de encuentro aquí, citan a gente de otros barrios e incluso ciudades para algún intercambio o venta de productos y los asaltan. Hace unos meses una persona recibió dos impactos de bala y el último sábado ocurrió este hecho", explicó Carlos, un vecino, sobre la novedosa modalidad delictiva.
"Sabemos que en el barrio hay varios quioscos de venta de estupefacientes -dijo el mismo vecino-, ingresa gente todo el tiempo que no conocemos y andan deambulando, hay puntos estratégicos donde sabemos que corremos gran riesgo de robo. En estos últimos meses la delincuencia se desató un montón en el barrio, han vandalizado la Parroquia, el Polideportivo y la Escuela".
Otros delitos
Desde la vecinal hicieron énfasis en varios hechos que los vecinos se acercan a contarles a ellos. En primer lugar, Carlos contó que la directora de la Escuela Cristo Obrero fue intimidada varias veces y sufrió amenazas de robo. Por otra parte, al portero del establecimiento le robaron la moto cuando los chicos estaban saliendo de la escuela y pese a la denuncia no logró recuperarla. Otro grave hecho fue a contar el padre de un niño a la vecinal entre lágrimas. "Mi hijo volvía de la escuela y le gatillaron para robarle pero no salió la bala. Lo peor es que mi hijo conocía al delincuente, iba a la escuela con él", le relató el padre a Carlos.
Más problemas
A pesar de la inseguridad y la delincuencia, los vecinos conviven con otros problemas que aquejan al barrio. Uno es la falta de patrullaje que trae consigo los delitos. "Suele pasar uno a la mañana temprano pero luego no aparece ninguno más", comentó el vecinalista. También, aqueja al barrio la falta de iluminación en varios sectores y el recorrido de la línea 9 de colectivos que dejó de entrar a la zona. "Entendemos que no circule por acá porque lo han atacado varias veces pero mucha gente se tiene que bajar lejos de su casa y caminar a altas horas de la noche exponiéndose a la inseguridad", relató Carlos.
También destacaron desde la vecinal que no tienen en claro "si funcionan las cámaras de seguridad". Al consultar por su funcionamiento les dijeron que sí, pero creen que "deberían actuar más rápido si supuestamente están viendo el accionar del delincuente".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.