El vecino, abandonado ante el delito: “nuevas viejas quejas” en una reunión entre vecinales y diputados provinciales
La red de vecinales logró convocar a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en el marco de la inseguridad que acecha a la ciudad. Además de varios legisladores, también se hicieron presentes concejales de la ciudad.
El vecino, abandonado ante el delito: “nuevas viejas quejas” en una reunión entre vecinales y diputados provinciales
En una nueva reunión de la red de vecinales de Santa Fe, se hizo presente la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados presidida por Juan Cruz Cándido. En dicho encuentro, los vecinalistas dispusieron de 4 puntos a tratar. Informe sobre presupuesto acordado a seguridad, pedidos de informes al Ministerio de Seguridad, proyecto sobre seguridad del Poder Ejecutivo y un plan de asistencia integral en los barrios, eran los tópicos.
Con la presencia de muchos vecinos de distintas vecinales y de una gran cantidad de diputados y concejales, se llevó adelante la reunión en la vecinal Fomento 9 de Julio. Sin embargo, algunos vecinalistas se fueron enojados ante la falta de soluciones.
En primer lugar, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados planteó el poco uso que le dio el Ministerio de Seguridad al presupuesto que tiene en su poder. De los 12 mil millones a disposición en este 2022, el Ministerio utilizó entre el 6 y el 7% en lo que va del año estiman desde la Comisión. A pesar de tener dos leyes de emergencia vigentes, que le brindan más dinero y mayor facilidad para llevar adelante las acciones, la Comisión afirma que “se usaron 7 de cada 100 pesos que se destinan a seguridad”.
Además, los diputados le hicieron saber a los vecinos que durante la próxima semana habrá una reunión con Jorge Lagna, ministro de seguridad, donde “auditarán acerca del uso de este presupuesto”. Por su parte, explicaron que “hicimos 41 pedidos de informe acerca del destino del dinero y otras cuestiones relacionadas a la seguridad pública y solo recibimos 2 respuestas”
Sin embargo, los vecinos tomaron la palabra y suplicaron por “soluciones más rápidas”. En su mayoría, quienes hablaron expresaron su entender para con los diputados pero les suplicaron “otras acciones”. Uno de los participantes expresó: “ustedes hablan de tiempo, 6 meses, un año, pedidos de informes pero el miedo es hoy. Hoy tenemos miedo de sacar la basura a las 8 de la noche, ¿cuándo van a hacer algo?”, cerró.
Gran cantidad de vecinos se hicieron presentes en la reunión. Foto: Manuel Fabatía
Por su parte, otros de los presentes aseguró que “el vecino y las vecinales se sienten abandonadas. Nos sentimos abandonados, esto parece que va en retroceso y estamos cada vez peor”.
En ese sentido, el diputado rafaelino, Juan Argañaraz tomó la palabra y explicó los eslabones que deben combinarse para poder llevar adelante un plan de seguridad. Los dividió en 4: detección de zonas riesgosas por parte de los vecinos, equipamiento con pistolas táser a las fuerzas policiales para que puedan reducir el accionar atacante, la necesidad de más jueces y fiscales en la justicia y un control carcelario. “Fui a la cárcel de Coronda, pasé 4 controles y todos anotaron en un papelito quién era, así no pueden controlar”.
A su vez, puso en juego una solución que utilizaron en Rafaela y hoy ya está activa en Sunchales y Esperanza entre otras ciudades. “Focos en alerta” es la propuesta de Argañaraz. Consiste en que el vecino detecte el momento del delito, mande un mensaje, foto o vídeo al centro de monitoreo con la dirección del lugar y en menos de 5 minutos las fuerzas policiales deberían estar ahí. Para esto, “necesitamos patrullas que se dividan la ciudad por cuadrantes y que la policía trabaje en conjunto con un centro de monitoreo”.
El concejal Julio “Paco” Garibaldi tomó la palabra y le propuso a los diputados volver a trabajar en el proyecto “Vínculos”. Este consistía en que se financien propuestas de vecinos, no sólo acerca de seguridad pública sino también iluminación, bacheo, limpieza, entre otros temas.
Algunas repercusiones
La diputada Betina Florito (Encuentro República Federal) le dijo a la prensa que la intención fue contarles a los vecinalistas qué se está haciendo desde la Cámara baja en la Comisión de Seguridad. “Nosotros aprobamos la Ley de Emergencia en Seguridad, que Provincia insistentemente lo pedía… Bueno, a las acciones no las vemos. Nosotros como legisladores cumplimos con nuestra parte, pero la parte de gestión no nos corresponde a nosotros, ni el plan de gobierno tampoco, sino al Ejecutivo provincial”, cuestionó.
Aseguró que hay una “subejecución presupuestaria en seguridad” y con respecto a la Ley de Emergencia, “son $.3000 millones para móviles policiales nuevos, armamento, para profesionalizar a la policía, para que tengan mejores sueldos. A todo eso no lo estamos viendo (de parte del Gobierno provincial), y queremos saber por qué es tan lento todo”, fustigó.
Los legisladores presentes estuvieron cara a cara dialogando con los vecinos. Foto: Manuel Fabatía
A su turno, Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador), recordó que Santa Fe es una provincia que “desde hace mucho tiempo está atravesada por la inseguridad y la violencia”. Calificó de “muy importante” el diálogo directo entre legisladores y vecinalistas, todos alrededor de una misma mesa, y aseguró que hay muchas iniciativas en Diputados que no avanzan: “El Código Procesal Penal Juvenil, la necesidad de tener una Ley de Victimas y de avanzar con la prisión preventiva para quien usa o porta armas de fuego en la comisión de un delito...”, enumeró el legislador provincial. “La gente honesta está enrejada en sus casas y los delincuentes andan sueltos”, mostró la contradicción.
“Nuestra función es auditar al Poder Ejecutivo provincial”, declaró la socialista Lionella Cattalini. Recordó que desde Diputados se dio sanción de Emergencia en Seguridad, “que facilitaba las herramientas al gobernador (Omar Perotti) para que pueda gestionar más eficazmente los recursos y las políticas antidelito”. Pero más allá de esto, entendemos que el gobernador tiene que gestionar con más humildad y mostrarnos de una vez por todas un plan de seguridad”, exigió. Adelantó que la semana próxima se recibirá en la Cámara al titular de la cartera de seguridad, Jorge Lagna.
El diputado Sebastián Julierac (CC-Ari) dio un dato que no es menor: “De 41 pedidos que elevamos al Poder Ejecutivo sobre seguridad de la ciudad de Santa Fe, sólo dos tuvieron respuesta del Ministerio de Seguridad. Esto habla a las claras de una falta de gestión, pero además, una mirada displicente respecto de la problemática de la seguridad pública. Estamos ante un gobierno que ante este tema tan grave, permanece mudo y sin reacción”, fustigó.
El diputado radical Juan Cruz Cándido fue también duro en sus cuestionamientos: “Apenas un patrullero más, una comisaría más; pero no hay estrategia, ni aplicación de tecnología, que resulta algo central. No es que la inseguridad no tenga solución: hay ciudades como CABA o Mendoza que aplicaron estrategias y lograron grandes resultados. Y nosotros estamos liderando los ránkings de inseguridad. Esperamos que reaccione el Gobierno provincial”.