Crecida del Paraná: en La Guardia temen sufrir otra inundación
Un histórico vecino del distrito dice que falta mantenimiento de las defensas, reservorios y canales. Las dos estaciones están sin bombas de extracción. En la zona viven unos 5 mil vecinos.
El tradicional paraje La Guardia, lindante con el río y siempre vigilante con respecto a su altura.
Foto: Pablo Aguirre
Un reconocido vecino histórico del distrito costero de La Guardia reclama obras de mantenimiento en el sistema de defensa contra inundaciones. Alberto Gauna tiene 72 años y habitó toda su vida el lugar. En consecuencia, padeció las sucesivas inundaciones que castigaron a los vecinos de la costa santafesina. Con su experiencia a cuestas le dijo a El Litoral que “faltan muchas obras de mantenimiento”, ante la crecida del río Paraná que se viene en los próximos días.
La Guardia tiene más de 200 años de historia y es uno de los barrios más antiguos de la ciudad. El enclave fue creado 1819 por el brigadier Estanislao López para evitar el avance de fuerzas enemigas mediante la construcción de una empalizada o valla de quebracho. A dos siglos de aquellas circunstancias originales, atesora tradición, naturaleza e historia, que son parte de la identidad de la capital provincial.
Algunos vecinos han construido sus viviendas fuera de la defensa.
Foto: Pablo Aguirre
Son alrededor de 5 mil los vecinos que tiene el distrito costero de La Guardia en la actualidad. El sector comprende también la denominada Bajada Distéfano, el Bañado y la Vía Muerta.
“Hemos vivido históricamente las constantes inundaciones que ha generado el río Paraná desde las altas cuencas”, dice Gauna. Todavía recuerda las sucesivas emergencias que “han dejado marcas en la gente”, explica. “La del ‘66 fue brava”, dice y cuenta que en la del ‘82 “estuvimos un año afuera de nuestras viviendas, esa fue larga”, rememora el hombre que con su experiencia diseñó un Plan de Contingencia para el barrio. “Salimos del barrio el 12 de diciembre del ‘82 y fuimos volviendo paulatinamente cada vecino después de un año”, describe. “Tremendo, tremendo”.
También dice Gauna que después del ‘91, cuando se construyeron los anillos de defensa “la cosa cambió. Ahí empezamos a respirar”, pero “antes era todos los años. Cada vez que crecía el Iguazú sabíamos que a los 30 días teníamos que abandonar nuestras viviendas por un par de días, porque quizá era agua de paso nomás”.
La altura del río Paraná este lunes al mediodía, medida en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe, era de 3,56 metros, en creciente. El nivel de alerta es de 5,30 metros y el de evacuación es de 5,70 metros.
Después de las defensas, “acá se genera el efecto palangana”, dice Gauna. “Con crecidas acompañadas por grandes lluvias, como en 2003 y 2007, las calles se llenan de agua y hay que bombearla para que se vaya”.
El temor que tienen hoy los vecinos es que ninguna de las dos estaciones de bombeo que tiene en la actualidad La Guardia están en funcionamiento. “No tienen las bombas”, advierte el vecino. Hay que decir al respecto de tanto el gobierno provincial como el municipal mencionaron días atrás que retiraron varias bombas extractoras de la costa y del cordón oeste de la ciudad de Santa Fe para resguardarlas ante los reiterados robos y vandalismos. “Están listas para que sean instaladas en el momento que se necesite”, dijo la secretaria de Gestión Hídrica de la Municipalidad, Silvina Serra.
La ausencia de las bombas genera mucha preocupación en los vecinos. La municipalidad dio explicaciones al respecto.
Foto: Pablo Aguirre
“Hoy todo está en pésimo estado: las estaciones de bombeo brillan por su ausencia porque no tienen las bombas, los reservorios están abandonados, cubiertos de maleza, los desagües no funcionan y las defensas están totalmente deterioradas”, enumeró Gauna. Y además, “una lluvia como la del otro día provocó inundación de calles”, graficó, “así que no sé qué puede llegar a suceder si ocurren lluvias cuantiosas. Entonces La Guardia se va a inundar”, alerta.
Otro problema detectado por los vecinos es la acumulación de escombros en el canal de guarda ubicado detrás de la planta de una empresa hormigonera del lugar. Una parte del canal de escurrimiento de excedentes pluviales se encuentra cargada de escombros que impiden el paso del agua. En un sector también levantaron precarias viviendas.
Los vecinos también marcan la acumulación de escombros en un canal de escurrimiento detrás de una hormigonera.
Foto: Pablo Aguirre
Reclamo formal
El vecino mencionó luego que hace unos cinco meses atrás reclamaron por escrito al Ministerio de Infraestructura de la Provincia que se ocupen de estos problemas. También piden la declaración de emergencia hídrica anticipada, “porque los funcionarios se están yendo y los que vienen se van a tener que hacer cargo de los problemas”, dice Gauna.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.