Durante la mañana de este jueves, después de la clausura preventiva, Fernando Peverengo, secretario de Control de la Municipalidad, sostuvo una reunión en el Ministerio de Seguridad en la que estuvieron presentes Gustavo Pucheta, subsecretario de Prevención, y Guillermo Govone, presidente del Club República del Oeste.
En la misma se acordaron nuevas medidas de control para el ingreso y salida del lugar, ubicado en Av. Gobernador Freyre 2765, incluyendo cuatro cortes de tránsito con el objetivo de brindar "un marco más seguro" tanto para los asistentes como para el personal policial que trabaje en las afueras del establecimiento. También se abordará la venta de bebidas en los alrededores del evento.
Al término del encuentro, Peverengo aseguró que "se estarían cumpliendo las condiciones para levantar la clausura, en base a la reformulación del operativo, y a partir de este sábado podrían reanudarse las actividades".
El martes la Municipalidad intervino en el club de avenida Freyre. Crédito: Pablo Aguirre.
Además señaló que hubo un cierto entendimiento y apoyo por parte de los dirigentes del club, quienes comprendieron que las medidas implementadas son apropiadas para preservar la seguridad del espectáculo y trabajar en conjunto.
"Esto tiene que ver con un justo reclamo, no podíamos no escuchar a los vecinos y era una respuesta que le deberíamos para que el evento se siga realizando, pero siempre en concordancia”, sostuvo el funcionario.
Crearán una subcomisión de seguridad
La preocupación de los vecinos va más allá de los delitos habituales en la zona, ya que están especialmente preocupados por los bailes que se realizan los sábados en el Club República del Oeste. El homicidio ocurrido durante el fin de semana fue el desencadenante de esta iniciativa, considerado por los residentes de la zona como “la gota que rebalsó el vaso".
Carlos Valdez, de 27 años, fue asesinado el pasado domingo en horas de la madrugada en las cercanías del club. Al abandonar el lugar y caminar por calle Vera, fue abordado por varios individuos que, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones y huyeron rápidamente a bordo de un automóvil. En ese momento, un empleado de seguridad de la Municipalidad que se encontraba en un vehículo de la GSI presenció el incidente de manera fortuita.
Después del ataque, los allegados a la víctima abordaron al empleado de seguridad y, amenazándolo con un arma de fuego, lo obligaron a trasladar al herido al Hospital Cullen. Allí se determinó que el hombre presentaba tres heridas de bala en el hemitórax y la región lumbar. Finalmente, minutos antes de las 6 de la mañana se informó su fallecimiento.
Debido a la gravedad de los hechos, la Vecinal de Barrio Roma decidió conformar una subcomisión de seguridad a fin de definir medidas concretas para combatir la inseguridad y llevar los reclamos correspondientes a las autoridades policiales y municipales.
En este sentido, Mabel Carballo, miembro de la vecinal, expresó: "Ya estábamos sufriendo una serie de asaltos, usurpaciones y robos, pero este crimen ha sido el detonante para que los vecinos digan 'basta'. En estos últimos tiempos, la situación se ha vuelto incontrolable".
La subcomisión contará con la participación activa de los vecinos y se ya programó una reunión para la próxima semana con el fin de organizar de manera más precisa las acciones a seguir.