La lluvia dice presente en la ciudad de Santa Fe mientras miles de ciudadanos se acercan a las urnas para emitir su voto. Hay anegamientos de calles y problemas para circular ¿Hasta cuándo llueve?
En algunas escuelas, la tormenta y lluvia trajeron inconvenientes en el inicio de la jornada electoral. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
La lluvia dice presente en la ciudad de Santa Fe mientras miles de ciudadanos se acercan a las urnas para emitir su voto. Hay anegamientos de calles y problemas para circular ¿Hasta cuándo llueve?
El Servicio Meteorológico Nacional renovó este domingo por la tarde el alerta por tormentas para todo el territorio santafesino y otras regiones del país.
El alerta está previsto para la noche del domingo y toda la jornada del lunes e incluye zonas de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, así como de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, y, más al sur, Chubut, Neuquén y Río Negro.
El organismo prevé que el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El mayor caudal de agua caída fue durante la mañana, con sectores clave que se inundaron y tardaron en escurrir, como las avenidas Galicia, Freyre y Alem. Algunos establecimientos debieron mudar de aulas sus cuartos oscuros.
Los conductores santafesinos que circulaban por Boulevard Gálvez en horas de la mañana se vieron sorprendidos a la altura de la intersección con calle Sarmiento por la caída de un árbol que obligó a cerrar el tránsito.
En el lugar, trabajadores intentan cortarlo con una motosierra para que termine de caer y poder retirarlo.
Unos 30 reclamos ciudadanos se atendieron al 0800 Municipal. Desde el gobierno local aseguran que es "rápido" el escurrimiento del agua. Avenidas Galicia y Freyre, dos "pequeños océanos". Hubo escuelas que se inundaron, como la Beleno y Falucho.
"A las 8 de la mañana no teníamos más de 12 milímetros de agua caída, pero después cayeron convectivamente, con una intensidad de 105 milímetros por hora, unos 55 milímetros (a las 11 de la mañana)", declaró a la prensa la directora de Gestión de Riesgo municipal, Cintia Gauna.
La funcionaria admitió que se produjeron "mayores anegamientos en toda la ciudad", pero "el agua ya está escurriendo" -aseveró-. "Venimos trabajando de forma preventiva en la semana con las cuadrillas operativas. Además contamos con cuadrillas de refuerzo", dijo.
Hugo Cere vocero de la Empresa Provincial de la Energía dijo a El Litoral que durante la madrugada salieron “dos distribuidores de media tensión que fueron Santo Tomé sur, en Avenida Siete de Marzo y y el otro distribuidor fue Avellaneda que está sobre calle Avellaneda en el norte de la ciudad de Santa Fe”. Estos inconvenientes ya estaba solucionado, según informaron desde la EPE.
La rápida caída del agua complicó la traza vial. Hasta el momento no hay personal municipal controlando el tránsito ni alertando la situación.
El domingo electoral trajo consigo la tan esperada lluvia en el país y en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, en la capital provincial, a media mañana algunas calles se encuentran tapadas de agua.
Desde las 7 de la mañana, es una constante la lluvia en la ciudad de Santa Fe y ciertas calles ya están casi intransitables.
Natalia Salas, vicedirectora de la Escuela Velez Sarsfield N.º 13, dialogó con El Litoral minutos antes de las 8 y señaló que a esa hora estaban dispuestas todas las mesas con sus respectivas autoridades, salvo un auxiliar que se encontraba demorado. La situación, de ser necesario, se saldaría con un registro de auxiliares con el que cuenta el establecimiento, una práctica común para evitar demoras e inconvenientes.
“Todo bien, a full”, fue la primera reflexión de Salas quien hizo una invitación a la población: “Que vengan a votar, los esperamos”. En el mismo sentido se pronunciaron dos de las autoridades de mesa de la misma escuela.
Un breve corte del servicio eléctrico y la ausencia de autoridades de mesa provocaron que se deba acudir a medidas de contingencia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.