Jueves 5.5.2022
/Última actualización 20:45
El Ejecutivo municipal ingresó al Concejo este jueves el mensaje N° 2, en el cual plantea que los agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), utilicen cuatriciclos para patrullaje preventivo que permita enfrentar el delito en cuatro grandes espacios públicos de la ciudad: los Parques Garay, Sur, Federal y la Costanera (Oeste y Este).
Según supo El Litoral, la adquisición de estos móviles por parte del Gobierno local está en proceso licitatorio (Licitación Pública N° 14/2022 - Cuatriciclos 4x4, 20 de abril de 2022), por un monto presupuesto oficial de 11.361.600,00 pesos. Ese monto es por la adquisición de cuatro de estos vehículos.
El mensaje oficial, que lleva la firma del intendente Emilio Jatón, plantea crear en el ámbito de la ciudad un régimen especial para la circulación de cuatriciclos con destino a tareas de prevención y persecución del delito. "Será de aplicación para la prosecución de los objetivos y funciones que la GSI tiene atribuidas por Ordenanza Nº 12.542 (que es el marco normativo de esta fuerza local) y su decreto de creación, N° 01277/2008".
Cabe recordar que este régimen especial de patrullaje ya existe en esta capital (fue creado en 2018), pero es exclusivo para fuerzas policiales de la provincia y agentes federales. Ahora, lo que pretende la administración Jatón es que puede ampliarse, también, para agentes de la fuerza preventiva local, es decir, la GSI.
"Autorízase la circulación (...) de los vehículos cuatriciclos siempre que estén destinados al uso por parte de las fuerzas de seguridad provinciales, nacionales o de los agentes de GSI. El Ejecutivo determinará las zonas habilitadas para la circulación de cuatriciclos; a tales fines, deberá tener en cuenta criterios de oportunidad, conveniencia, seguridad vial y accesibilidad", dice el texto, pero por lo que supo este diario, las delimitaciones ya están fijadas y son esos cuatro grandes espacios públicos.
Se entiende por cuatriciclo a los vehículos automotores de cuatro ruedas, con un motor cuya potencia máxima neta para motores a combustión o potencia máxima continua nominal para motores eléctricos y cuya masa en vacío sea la establecida por la normativa nacional para la categoría correspondiente, incluyéndose dentro de la calificación de cuatriciclo a los cuatriciclos livianos.
Serán obligatorios los siguientes requisitos de circulación: ser agente de las fuerzas de seguridad pública provinciales o nacionales, o de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI); poseer licencia de conducir de la categoría correspondiente; poseer matafuegos y balizas portátiles normalizadas para los cuatriciclos, cuatriciclos livianos y triciclos cuando sean cabinados, entre otros.