Protestas contra la desregulación de la atención a las personas con discapacidad
Se realizó una jornada federal de manifestaciones en reclamo a Nación para que no avance con un decreto que pretende liberar el Nomenclador que fija aranceles a obras sociales sobre estas prestaciones. Advierten que pondría en jaque al sector.
Protestas contra la desregulación de la atención a las personas con discapacidad
Prestadores, transportistas y familiares de personas con discapacidad realizaron una jornada de protesta en distintos puntos del país para reclamar al gobierno nacional que no avance con una propuesta de reforma del sistema que rige al área, ya que consideran que traería graves consecuencias para el sector.
En la ciudad de Santa Fe la concentración se realizó en la plaza 25 de Mayo, convocado por la Unión de Entidades De y Para Personas con Discapacidad (Unipadis), que nuclea 45 instituciones y organizaciones de la provincia en forma conjunta con todos los colegios profesionales y transportistas; y la Sociedad Pro Inclusion a la Persona con Discapacidad (Sprai).
La protesta se replicó en otros puntos del país, como frente a la Quinta de Olivos, en Buenos Aires y el Monumento a la Bandera, en Rosario. El reclamo surge de un proyecto de decreto elaborado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que busca la desregulación del Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
Lo que piden desde las organizaciones es que no se avance en la propuesta porque implicaría desregular el Nomenclador, que fija el monto mínimo que deben abonar las obras sociales o prepagas para hacer frente a los distintos tratamientos y/o atenciones que necesita este colectivo.
La posibilidad de que el Gobierno nacional avance en este sentido surgió luego de que trascendiera el texto de un proyecto de decreto, elaborado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), Diego Spagnuolo, quien fue citado por la Cámara de Diputados de la Nación para que explique los alcances de esta propuesta.
Bajo la consigna "Basta de ajuste en discapacidad", familiares, representantes de instituciones y centros de atención y transporte salieron a las calles para reclamar.
En caso de concretarse esa modificación, desde el sector auguran que obras sociales y prepagas fijarían valores a la baja de las prestaciones para personas con discapacidad, lo que pondría en jaque al sector.
De firmarse el decreto, aducen que desconocen el impacto que podría tener en las prestaciones. "No sabemos qué es lo que puede llegar a pasar porque dejaría abierto al libre mercado, donde cada financiador pague lo que quiera por las prestaciones".
Preocupación
"Hace alrededor de 15 días empezó a circular un proyecto de decreto que tristemente dejaría sin efecto un sistema universal que hace 25 años funciona para las personas con discapacidad y que garantiza la universalidad de cobertura en todo el país de las prestaciones de apoyo", explicó Gabriela Ortolachipi de la Unipadis a El Litoral.
Las prestaciones de apoyo para las personas con discapacidad se componen de las atenciones que reciben de los centros de día, centros educativos, hogares, así como también el servicio de transporte y la atención profesional en consultorios.
"En muchos casos, hay personas que necesitan prestaciones de apoyo durante todo el desarrollo de su vida. En otros casos no es permanente, pero sí seguramente en algún momento de su vida tienen que hacer uso de estas prestaciones", explicó Ortolachipi.
Por su parte, la psicóloga Violeta Yossen detalló que los profesionales siempre se manejaron en base a un mismo valor por las prestaciones: "el nomenclador fija un arancel que todos tienen que respetar, de forma de garantizar que sea accesible para todas las personas con discapacidad".
"Nosotros no vamos a dejar de brindar un servicio a las personas que están en nuestras instituciones", señaló. "Lo que sucede es que los futuros ingresos, si cada gerenciadora va a pagar lo que quiera, va a ser muy difícil a la hora de decidir, porque no nos vamos a poder sostener", agregó la psicóloga.
En ese sentido, Yossen sostuvo que si bien es un problema histórico, los cambios podrían agravar la situación. "Siempre atravesamos contextos de recortes con respecto a las prestaciones y a los servicios, nunca hemos estado posicionados con una estabilidad. Pero ahora tenemos un nuevo frente contra el que estamos empezando a luchar de forma organizada entre las partes afectadas a este problema".