Viernes 10.11.2023
/Última actualización 20:25
Si bien es un fenómeno natural el verde que se apoderó del agua del lago del Parque Sur, la falta de mantenimiento se hace notar cada vez más. Tras las quejas, todo sigue igual en el espacio público y los repollitos cubren casi la totalidad del espejo de agua.
Hace algunas semanas, El Litoral daba cuenta del hecho que se apoderó de todas las miradas en el lago del Parque Sur. Sin embargo, pese a ser un fenómeno natural, se había convertido en un problema para vecinos, deportistas e instituciones.
Así se ve el lago del Parque Sur desde el drone de El Litoral. Crédito: Fernando NicolaEn aquella oportunidad, a fines de octubre, el atleta olímpico Rubén Rézola contó las dificultades que le generaban los repollitos que se adueñaron del lugar. “Solamente se puede entrenar los días que hay mucho viento y se acomoda todo de un solo lado”, dijo a El Litoral el remero en aquel momento.
El lago del Parque Sur cubierto en gran parte por repollitos. Crédito: Fernando NicolaTambién, desde Club Naútico El Quillá pidieron por la limpieza del espejo de agua. Su presidente manifestó en dicha ocasión que la Municipalidad había comenzado con la limpieza pero no continuaron y los repollitos siguieron con su proliferación. “Dijeron que salía muy caro, que no se podía hacer y se frenó todo”, expresó Enrique Serrao.
Se puede observar mayor cantidad de vegetación que de agua. Crédito: Fernando NicolaEl drone de El Litoral capturó nuevas imágenes de cómo está el lago del Parque Sur a más de una semana de las quejas y la situación no ha mejorado. Las orillas del lago están cubiertas en su totalidad por repollitos y estos se extienden hacia el centro del espejo de agua.
Se podría decir que casi en un 60% de la superficie, o aún más, no se ve el agua y sí se puede observar la planta acuática.
Proliferación y problemática
Su proliferación es algo natural y cumplen una función en el ecosistema. La Pistia stratiotes, o repollito de agua, es una planta acuática flotante que pertenece a la familia Araceae. Las hojas tienen forma de roseta, son de color verde opaco, peludas y estriadas. Las raíces cuelgan sumergidas debajo de las hojas flotantes. Las flores se agrupan en una inflorescencia que contiene flores masculinas y una sola flor femenina.
Los repollitos se adueñaron del lago del Parque Sur. Crédito: Fernando NicolaPero de tan bellas estas plantas también pueden ser un problema, ya que su proliferación puede llegar a impedir el paso fluvial de embarcaciones livianas, como canoas o kayaks, y además puede llegar a reducir la biodiversidad de un ambiente, ya que forma sobre la superficie una masa compacta que evita el paso del oxígeno del aire al agua, esta falta de oxigenación del agua mata a los peces, también bloquea a las plantas sumergidas nativas alterando la distribución y desarrollo de las comunidades de plantas acuáticas autóctonas.