Jueves 7.7.2022
/Última actualización 20:53
Tal como adelantara El Litoral días atrás, este jueves se licitó la obra de remodelación de la Plaza del Soldado, ubicada en el microcentro santafesino. Se presentó un solo oferente -la empresa José Luis Aimar-, que cotizó los trabajos en 102.895.962,32 pesos. El presupuesto oficial es de 79.373.717,40 pesos y, con ello, el monto ofrecido por la contratista es de 9,6 puntos porcentuales mayor al tope del 20% que se establece para evaluar o declarar desierta una licitación pública.
En limpio, la empresa ofreció casi un 30% más de lo que oficialmente se presupuestó esta obra de remodelación de la Plaza. Y esto no tiene otra explicación que la inflación del primer semestre, que se disparó tanto en los productos del índice de precios al consumidor como en los costos de los materiales de construcción.
Así luce en la actualidad la Plaza del Soldado. Foto: Manuel Fabatía“Lo presupuestado (por la empresa) es cierto que está por arriba de ese 20% que permite la ley, pero la situación se va a a evaluar. La espiral inflacionaria impactó de lleno”, le dijeron a este diario fuentes del municipio local.
Con todo, “ahora la comisión evaluadora analizará el tema, tanto en términos de presentación de documentación y avales como el precio en relación con la inflación y el tiempo transcurrido entre el llamado a licitación y su apertura. La comisión se tomará unos días antes de decidir qué se hace con esta licitación”, confiaron las mismas fuentes consultadas: es decir, si aprobarla y dar marcha a los trabajos o, en el peor de los escenarios, declararla desierta.