Miércoles 4.10.2023
/Última actualización 11:32
Y un día la escultura de Charlot, el personaje interpretado por Charles Chaplin, regresó a la plazoleta que lleva el nombre del artista británico en Santa Fe. Fueron 15 años de ausencia en dicho espacio verde de la ciudad, ubicado en Lavaisse y Vélez Sarsfield -junto a la vía del FFCC-, en barrio Sargento Cabral.
La obra de arte fue restaurada en el taller de su autor, el artista plástico Roberto Favaretto Forner, y permaneció allí durante años, a la espera de que las distintas gestiones municipales que se fueron sucediendo la restituyan a su lugar de origen. Fue finalmente la gestión saliente de Emilio Jatón la que lo concretó, en el marco de un plan de remodelación integral de ese espacio público creado en 1979 que ahora se conectará con el Paseo Escalante.
La obra volvió a su lugar este miércoles. Crédito: Luis CetraroLa escultura de Chaplin es un objeto muy querido por la barriada. Es el artista encarnando a su personaje más popular, Charlot. Un ícono del humor y el cine mudo. Fue esculpida en cemento y hierro. En su origen fue una donación que realizó el artista tras un pedido de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). "Me tocó de cerca porque hacía unos años había tenido la oportunidad de conocer en París a Geraldine Chaplin, la hija del mítico personaje", había dicho por aquellos días Favaretto Forner. Así se transformó en un gran homenaje al artista nacido en Londres en 1889 y fallecido en Suiza, en 1977; el que marcó a varias generaciones.
Pero un día la obra desapareció.
La refacción de la plazoleta Charles Chaplin. Crédito: Luis CetraroMás tarde se supo que había sido vandalizada y fue fue rescatada por dos vecinos -Rosario y Juan Carlos Coasín- que la encontraron tirada y se la llevaron a su casa, en el año 2009. Luego la escultura volvió a manos de su autor, quien la restauró pero nunca la entregó, aduciendo que el Municipio debía pagarle el trabajo. "La restauré varias veces. La última fue cuando un camión la destrozó y la traje acá (al taller) para dejarla en condiciones", dijo hace unos meses atrás Favaretto Forner, quien había donado dicha obra de arte a la ciudad.
Obra y autor. Charlot y Favaretto Forner, en el taller del artista. Crédito: Flavio RainaEl Litoral la encontró en el taller de su autor, en muy buen estado de conservación. Luego de ello, la Municipalidad contactó a Favaretto Forner y acordó finalmente que regrese a su lugar de origen, lo que finalmente ocurrió este miércoles por la mañana.
La obra de remodelación de la plazoleta Chaplin contempla nuevos juegos e iluminación, la conexión con el Paseo Escalante y el reacondicionamiento de la conexión con la bicisenda Vélez Sársfield. La misma será inaugurada en los próximos días.