El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves el porcentaje de personas por debajo de la línea de la pobreza en Argentina y en los diferentes conglomerados. En ese contexto, Santa Fe y su conurbano quedó entre las 6 regiones más pobres del país.
El Indec marcó a nivel nacional un nivel de pobreza del 52,9% en el primer semestre del 2024 y en el Gran Santa Fe 59,8%, lo que representa un total de 329.123 personas en el conglomerado que abarca, además de la capital, a ciudades como Santo Tomé, Recreo, Sauce Viejo, Villa Adelina, San José del Rincón, Arroyo Leyes.
El intendente Poletti habló sobre la pobreza en el Gran Santa Fe. Foto: Guillermo Di Salvatore.
Juan Pablo Poletti, intendente de la ciudad de Santa Fe, habló respecto al sorprendente número y dejó en claro que la forma de salir adelante es “generando puestos de trabajo”.
“A cualquier santafesino que leyó ese titular lo preocupa y nos preguntamos ‘¿cómo puede ser?’. Uno desde el lugar donde está tiene que tener la responsabilidad para decir hay que cambiar estos números y empezar a hacer políticas públicas”, relató.
“Desde el municipio estamos trabajando fuertemente con la mesa de diálogo social donde realmente se le ha dado integridad, participación y voz a todos los actores que componen esa mesa”, añadió el intendente.
“Creemos que esa mesa no tiene que ser únicamente de catarsis, sino práctica donde se busquen soluciones y para esto es fundamental hacer un gobierno austero donde se gaste la plata en los vecinos, se pueda colaborar, generemos empleo y donde vuelvan las obras públicas”, manifestó.
“De esto se sale con desarrollo y producción y coincidimos en eso con el gobierno provincial de que no se sale con asistencialismo sino generando puestos de trabajo que le den una vida digna a todos los santafesinos”, expresó el mandatario santafesino en la inauguración del Polo Educativo Ambiental. “No es solamente asistir como asiste el municipio a comedores sino cambiar políticas de fondo que lleven a que se creen cada vez más puestos de trabajo”, cerró.
A nivel nacional
El intendente también tomó postura respecto al dato nacional, que se disparó un 11,2% y expresó: “Hay que ver si esto es algo de estos nueve meses o si es una política de 10 años de errores”.
“Los argentinos han decidido cambiar el rumbo y ahora, en este nuevo rumbo, hay que ser prudentes para evaluar que en 9 meses no se pueden hacer los cambios”, agregó y definió: “No quiero dar una categorización sobre si es buena o mala la gestión, hay que dar tiempo y ayudar desde donde uno puede”.