Este lunes se realizó la apertura de sobres para conocer los oferentes para la construcción de la obra del Gasoducto Metropolitano, que contempla la segunda etapa del proyecto y cuenta con un presupuesto oficial de $ 2.500.894.000.
En un mes se conocerá el monto ofertado por cada empresa, si es que superan las respectivas evaluaciones técnico-económicas. El presupuesto oficial es de $ 2.500.894.000. Por la volatilidad de los precios internacionales, aún no está confirmada la nueva fecha para la licitación de la compra de caños.
Este lunes se realizó la apertura de sobres para conocer los oferentes para la construcción de la obra del Gasoducto Metropolitano, que contempla la segunda etapa del proyecto y cuenta con un presupuesto oficial de $ 2.500.894.000.
En el acto, que se llevó adelante en el Molino "Fábrica Cultural" y contó con la presencia del gobernador Omar Perotti, se presentaron dos empresas (Supercemento SAIC - Boetto y Buttiglienco SA ; y Víctor Manuel Contreras SA), de las cuáles se conocerán en 20 días el monto que presupuestaron.
Juan D'Angelosante, presidente de Enerfe, explicó que esta licitación se hace mediante el sistema de un doble sobre: "El primer sobre evaluará la calidad técnica y económica de las empresas que pueden hacer frente a esta obra, que es de gran porte. Pasado este sobre Nº 1, y si las empresas califican para hacerse cargo de la obra, recién ahí pasa a abrirse el sobre Nº 2, que será en unos 20 ó 30 días una vez que se haga el análisis completo. Ahí se conocerá la oferta económica".
En conferencia de prensa, Perotti indicó que "hoy damos un paso importante, hay dos empresas que habrá que analizar técnicamente porque son obras complejas". También se refirió a la incertidumbre que se genera entorno a la compra de las cañerías del gasoducto, por la volatilidad de precios a nivel internacional.
"Somos conscientes de que el corrimiento de la fecha de apertura (licitación etapa 1) tiene que ver con el precio de los caños y hay una necesidad de saber por dónde se va a estabilizar el mercado internacional frente al contexto bélico que se conoce", señaló el gobernador, y agregó que "siempre hay dificultad e incertidumbre, pero lo que nosotros tenemos es la fuerte decisión de avanzar".
Tras la trunca licitación para la compra de las cañerías para el Gasoducto Metropolitano, desde Enerfe emitieron un comunicado en el que detallan la decisión de un nuevo llamado a licitación "en virtud de los cambios económicos globales y la incertidumbre financiera que repercute en precios y costos de manufactura y logística".
En la misiva se argumenta: "Sólo basta observar la fluctuación del precio del petróleo, insumo esencial para la producción y logística, el cual en el primer mes, desde el llamado a licitación su valor internacional ha sufrido un incremento del 40% -de U$ D 85 a U$ D 120-. Al día de la fecha, casi dos meses después, su precio se redujo un 20% (U$ D 95). Esto indica un claro reflejo de la vacilación global devenida de un conflicto bélico que interfiere en la economía mundial".
Y concluyen que "la incertidumbre no puede ir de la mano de grandes proyectos, por lo que en este proceso de gran importancia para la región debe primar la precaución. Aguardar la normalización de precios internacionales de insumos esenciales, tanto de la producción de cañerías que distribuyen el gas natural como del resto de los costos que influyen en obras de esta envergadura se ha convertido en nuestra prioridad. La voluntad de Enerfe es que cada oferente pueda contar con un suelo firme para establecer costos y valores en la licitación, por ello se toma la decisión de ser prudentes para salvaguardar los recursos de los santafesinos y las santafesinas".