Sin lluvias en el horizonte y con el río bajo, las quemas y el humo sin barrera natural en Santa Fe
Recién el viernes hay una leve probabilidad de que llueva en la capital provincial. A este panorama se suma que el nivel del Paraná aportará poca agua a las islas en estas semanas siguientes.
Los incendios avanzan por las islas, donde la falta de humedad y lagunas interiores hacen que las llamas se expandan fácilmente. Crédito: Manuel Fabatía
El avance de las quemas descontroladas en la zona de islas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires se recrudeció en las últimas semanas y el humo, por la rotación e intensidad del viento, se desparrama hacia ciudades alejadas de los focos ígneos, tal es el caso de la ciudad de Buenos Aires, incluso llegó hasta localidades uruguayas como Salto y alcanzaría a la capital, Montevideo.
Lamentablemente en la ciudad de Santa Fe ya se hizo habitué y cuando las columnas de humo se ven en el horizonte el aire que se respira se torna insoportable. Además del trabajo que puedan aportar los brigadistas para extinguir las llamas, lo que más se necesita es el agua de lluvia, pero: ¿Cuándo lloverá?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que recién el viernes se dé una leve probabilidad (entre un 10 y un 40%) de precipitaciones en la capital provincial. En este sentido, la tendencia de sequía se establece y la poca humedad en el suelo son un escenario propicio para que las quemas avancen fuera de control.
Para tener dimensión de la falta de lluvias, según el Centro de Informaciones Meteorológicas (Fich-UNL) en lo que va de agosto se registraron 29,25 milímetros (la última vez que llovió fue el 9 del corriente), cuando el promedio para este mes es de 40,54 mm.
El río Paraná en el hidrómetro del Puerto Santa Fe no tuvo importantes variaciones en el último mes, y se mantuvo entre 1 metro y 1,30 metros. Ahora, según el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) -publicado este viernes- el río a la altura de la capital provincial aumentará poco más de 20 centímetros para fines de agosto, y se estima que llegue a los 1,54 metros.
Este nivel, lejos de una altura promedio del río Paraná, ocasiona que las lagunas interiores de las islas y aquellos cursos de agua continúen secos y en consecuencia los incendios no tienen una barrera natural que los contenga, al contrario, la biomasa existente es tal que se hacen incontenibles.
El otro factor que aviva las llamas y hace que los focos ígneos se propaguen es el viento. Según su dirección e intensidad el humo llega, como se mencionó, a lugares alejados por cientos de kilómetros.
El portal por excelencia para consultar el pronóstico del viento, Windguru, estima para este sábado (según el anemómetro ubicado en inmediaciones a la laguna Setúbal) que los vientos rondarán entre los 9 y los 15 nudos (entre los 15 y 28 km/h). El domingo y lunes soplará con calma, mientras que el martes, miércoles y jueves se prevé ventoso con ráfagas que pueden alcanzar los 20 nudos (37 km/h).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.