La Defensoría del Pueblo pide control ante el "desmedido" aumento de cuotas de colegios privados
El ombusman libró un oficio requiriendo precisiones sobre las actualizaciones de los montos que, según los familiares de alumnos, llegarían al 200 por ciento. Quiere saber si son "legales y legítimas". Familiares de diferentes instituciones hicieron llegar su preocupación al organismo.
La Defensoría del Pueblo pide control ante el "desmedido" aumento de cuotas de colegios privados
El defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, libró un oficio al ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe requiriendo precisiones referidas a las actualizaciones que autorizara y que, según los familiares de alumnos denunciaron a la institución, llegarían al 200 por ciento.
En la sede del organismo se recibieron numerosas presentaciones sobre este tema que afecta severamente el presupuesto y la economía de las familias.
En ese sentido, mediante su oficio dirigido al director Provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, el Defensor requiere informes sobre las medidas implementadas de forma permanente de fiscalización de los incrementos aplicados a las cuotas, si estos responden al criterio de legalidad y legitimidad y si se respetan y observan los derechos económicos de las familias santafesinas, tanto como el contexto inflacionario vigente.
"Los padres (y madres) nos piden precisiones sobre los aumentos de las cuotas escolares autorizados", dijo Henn. También quieren saber "qué criterios se tomaron para su validación -agregó-. Nos refirieron que algunos rondan el 200% tornándolos de imposible pago".
"El Ministerio de Educación debe fiscalizar los aranceles y fijar topes máximos, que deben estar actualizados", dijo Henn, y agregó que además "los inspectores deben detectar en qué casos hay excesos en los montos de los aranceles".
Marcha atrás
Cabe recordar que en el transcurso del último mes hubo manifestaciones públicas de familiares de alumnos de colegios privados de la ciudad, en rechazo a los incrementos del costo de las cuotas. Incluso una institución educativa debió dar marcha atrás en el aumento.
"Nosotros desde hace un tiempo venimos advirtiendo que hay un incremento considerable en las cuotas, que supera inclusive ampliamente los índices oficiales publicados por el INDEC y el IPEC; o sea, advertimos que los incrementos que se disponen en los aranceles de los colegios superan estos índices y es lo primero que hizo alertarnos", Martín, padre de un alumno de un colegio privado.
Fueron los padres y madres de uno de estos colegios privados de la ciudad quienes se dieron cuenta de que "en nivel inicial, primario y secundario lo que hoy se nos está cobrando excede ampliamente lo que el Ministerio de Educación autoriza a cobrarnos".
"Hemos hecho dos análisis, uno desde el punto de vista inflacionario y otro desde el punto de vista normativo, y efectivamente terminamos confirmando que el incremento dispuesto por el establecimiento educativo desde marzo a septiembre duplica los índices de inflación publicados por el INDEC", expresó Martín.
Sin respuestas
En las últimas horas, los padres y madres de uno de los colegios privados dieron a conocer un comunicado en el que expresaron que tras las quejas y reclamos no recibieron aún "una respuesta formal y suficiente a la problemática planteada respecto a los montos de las cuotas escolares que exceden la normativa, ni de parte del Ministerio de Educación ni de la Asociación Femenina de Profesionales".
"Desde la institución solo han enviado un comunicado a todos los padres reconociendo una diferencia únicamente en el monto de la cuota de septiembre de los niveles inicial y primario -dice el comunicado-, sin especificar o hacer mención al ajuste en valores precisos ni tampoco un porcentaje. Tampoco mencionan lo cobrado en exceso en los periodos anteriores ni reconocen diferencia alguna que reajustar en las cuotas del nivel secundario. Asimismo les hacemos saber que nos han convocado a una reunión para la semana que viene, el próximo 2 de octubre, ya que antes de esa fecha ningún integrante de la Asociación podría recibirnos, desconociendo los motivos".