Santa Fe recobró una joya arquitectónica y patrimonial: la Casa de la Cultura volvió a brillar en el señorial paseo bulevar de la capital provincial. Nunca pasó desapercibida. Si sumida en el abandono, como estuvo condenada durante más de dos décadas, llamaba la atención; ahora, con su semblante lo más parecido posible a como lucía cuando se inauguró, hace 109 años, resulta imponente.
El proceso de restauración de este típico chalet de estilo francés fue minucioso, insumió horas de trabajo de unos 60 especialistas, 50 de ellos santafesinos. Y 80 millones de pesos que, con la firme decisión de recuperarla, invirtió el gobierno provincial. Durante un año y medio de trabajo, artesanos del hierro y de la madera, vitralistas y yeseros, dejaron horas de dedicación en la Casa de los Gobernadores, comandados por la conducción técnica de la empresa Coemyc. Y el resultado es majestuoso. Para dimensionarlo, vale la pena ingresar a www.ellitoral.com y mirar en detalle las imágenes del antes y el después. El deterioro parecía irreversible.
Es curioso ver la reacción de quienes pasan por esa esquina ajetreada de tránsito y del incesante ir y venir de runners y peatones: se plantan, deslumbrados... detienen el ritmo sólo para contemplarla unos minutos.
Este sábado, a las 18, volverá a abrir sus puertas. Los vecinos que deseen tendrán la oportunidad de recorrerla, ingresar por la escalinata de mármol y adentrarse, como en un viaje al pasado, en sus habitaciones, subir por los escalones de madera tallada y maravillarse con los vitrales de puertas y ventanas. Algunas “perlitas” arquitectónicas: los azulejos y pisos de los baños son imperdibles y conservan gran parte del material original; los esquineros de vidrio junto al cielorraso del salón principal; sus preciosos pisos de teselas, mosaicos diminutos reconstruidos artesanalmente; y el broche de oro, la recuperación y reubicación de vitral horizontal original en el lucernario.
El uso será compartido, entre áreas reservadas para alojar las oficinas del Ministerio de Innovación y Cultura y espacios públicos. Por eso, su proceso de reconstrucción conjugó la impronta de 1910 y los requerimientos edilicios del siglo XXI. El sótano dispondrá de una sala multiuso, con fines culturales y capacidad para 60 personas, donde se proyecta realizar muestras, charlas y obras de teatro. Se inaugurará con una muestra de cómo fue el proceso de restauración. La planta principal, donde un siglo atrás funcionaba el living familiar, el comedor y el salón de fumar, alojará una biblioteca de literatura santafesina y recibirá las visitas y actividades protocolares. Ya en el segundo piso y en la azotea estarán las oficinas administrativas de ministros, secretarios y equipos creativos.
Firme. Imponente. Majestuosa. La Casa de la Cultura recobró su esplendor original y está lista para abrir sus puertas.
- Lía Masjoan
- Tomás Rico
- Alejandro Moulins
- Juan Manuel Vittori
- Federico Cioni