Si la calidad de la imagen que aporta un resonador magnético se mide en Tesla, el aparato que incorporó el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" promete asegurar un buen diagnóstico, fundamental para el abordaje de una enfermedad y para la certeza de cualquier intervención. "El resonador anterior tenía una capacidad de 0,3 Tesla y el nuevo está en 1,5 T", ilustró el secretario de Salud de la provincia Jorge Prieto este martes, cuando ofreció algunos detalles de la instalación junto con el director del hospital Osvaldo González Carrillo.
Resonador hospital de Niños Alassia. Crédito: Mauricio Garin
La inversión en el equipamiento que estaría funcionando en los próximos diez días fue de un millón y medio de dólares: "Parece un número frío pero tiene que ver con la implicancia en el número de niños, niñas y adolescentes que van a ser atendidos", reflexionó Prieto quien destacó "la calidad de las imágenes" que asegura un equipamiento de estas características.
El resonador, cuya instalación está demandando una adecuación edilicia y de instalaciones en el efector de salud, es el primero de estas características en la provincia, cuestión que fue destacada por el propio funcionario como un "privilegio".
A su turno, González Carrillo evaluó como "un hecho muy importante" la instalación del nuevo resonador que "nos va a dar una mayor certeza en el diagnóstico porque la calidad de la imagen es mayor respecto del anterior".
"En estos tres meses y medio en que estamos trabajando para este cambio (el aparato anterior fue retirado en febrero) tuvimos un atraso en la cantidad de resonancias y nuestra idea es empezar a actualizarla y hacer los diagnósticos necesarios". Una vez que finalicen tareas de adaptación del espacio, vendrá la etapa de capacitación al personal técnico para ponerlo en marcha, se espera, en unos diez días.