Lunes 9.12.2019
/Última actualización 14:18
Desde esta semana, la ciudad y la provincia estarán gobernadas por dos fuerzas políticas distintas. Después de 12 años, el peronismo recupera la conducción de Santa Fe, de la mano de Omar Perotti, tras el proyecto político que llevaron adelante Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, cada uno con sus matices. Y a la capital provincial llega Emilio Jatón, referente del Frente Progresista, Cívico y Social, luego de las gestiones de los radicales Mario Barletta (2007-2011) y José Corral (dos períodos: 2011-2019).
Repasar lo actuado en estos 12 años, ayuda a tener claro el punto de partida para proyectar hacia el futuro. Con este objetivo, El Litoral presenta este informe especial de recopilación de las principales políticas públicas que se pusieron en marcha, de lo queda pendiente y de los nuevos desafíos que ya se vislumbran.
La pregunta clave que guió la búsqueda de información fue ¿cómo estaba Santa Fe a fines de 2007 y cómo está hoy? ¿Cómo los gobernantes devuelven la ciudad que los vecinos les entregaron con el voto? Y posamos la lupa sobre aquellas acciones de fondo que dan calidad de vida, como obras clave de infraestructura y de servicios básicos, espacios públicos para compartir y socializar, políticas inclusivas que mejoren la movilidad urbana, entre otros.
Los datos obtenidos se volcaron en mapas interactivos para que la audiencia pueda navegarlos y sacar sus propias conclusiones. Un adelanto: el foco estuvo, y deberá seguir estando, en el oeste y en el norte de la ciudad. Si cada santafesino, desde el lugar que ocupe (pero con más fuerza quienes tienen la responsabilidad de conducir), no procura que los sectores más vulnerables vivan mejor, Santa Fe no tiene chances de progresar.