Martes 1.2.2022
/Última actualización 23:17
Este martes al mediodía, los secretarios y directores de Transporte de las Municipalidades de Santa Fe, Rosario y Córdoba mantendrán un encuentro virtual para consensuar un reclamo formal al Ministerio de Transporte de la Nación por la desigual distribución de subsidios a las empresas de colectivos que operan en el interior del país.
En concreto, los intendentes Emilio Jatón, Pablo Javkin y Martín Llaryora van a exigir un trato igualitario entre el AMBA y el interior. El 85% de los subsidios nacionales están destinados al AMBA, contra solamente el 15% del resto del país. Por este motivo los boletos de colectivos cuestan en promedio tres veces más en estas ciudades que en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
"Nos molesta la distribución de subsidios del transporte", dijo el intendente Emilio Jatón antes de ese encuentro. "Pagamos tres veces más la tarifa de colectivos que en el Amba. Con los otros intendentes vamos a reclamar una tarifa federal por que no puede ser que en Buenos Aires paguen tres veces menos cuando poner en marcha un coche acá sale lo mismo que allá. Vamos a emprender esa lucha otra vez, como lo hicimos hace un año", agregó.
El punto en común del reclamo de los tres intendentes es que "esta inequidad debe ser atendida en forma urgente para garantizar un verdadero federalismo y no seguir perjudicando a millones de ciudadanos y ciudadanas del interior del país".
Desde este martes, rige en Santa Fe el aumento de tarifa de colectivos: de $ 43,35 pasó a costar $ 59,35. Rosario y Córdoba aún mantienen el valor por debajo de los $ 50, pero el incremento es inminente; Rosario lo anunciaría este mismo martes. En Buenos Aires, el boleto cuesta entre $ 18 y $ 23.
Jatón dijo que "los cambios (de recorridos) implementados buscan beneficiar a los pasajeros con mayor frecuencia en calles y más coches, los vamos a ampliar durante el mes de febrero. Y dentro de 30 días vamos a monitorear cómo está funcionando el servicio para hacer los ajustes necesarios".