Miércoles 6.9.2023
/Última actualización 22:29
Se hunde. Cada día se hunde un poquito más. Al transitar sobre bulevar Pellegrini con sentido hacia el Puente Colgante, es decir, hacia el este, al llegar a la intersección con avenida Urquiza se siente como un gran socavón genera un desnivel sobre la carpeta asfáltica. El vehículo pega un salto. Los pasajeros, un susto.
Es el socavón histórico de Urquiza y bulevar, que se está volviendo a formar. En ese lugar se produjo un hueco "gitante" hace algunos años atrás, en 2015. Fue producto de la avería de una cañería principal de cloacas que debió reparar Aguas Santafesinas (ASSA). Era un verdadero "cráter" y demandó entonces dos años de tareas, las que finalizaron en 2017.
Corralito. Está en la esquina del recordado socavón de Urquiza y bulevar. Crédito: Flavio RainaLuego de la reparación el suelo se siguió hundiendo muy lentamente. El desnivel se puede observar a simple vista, tanto en el cantero central como sobre la calzada. Tiene varios centímetros de profundidad y varios metros de diámetro. Es grande.
Licitación
Este miércoles Aguas Santafesinas anunció que va a licitar la reparación de todo ese sector. Se trata de la "rehabilitación del colector general", dicen los pliegos, que se pueden consultar hasta el próximo 22 de septiembre, día en el que se realizará la apertura de sobres.
"La empresa ya tiene preparado un plan de obras para solucionar el problema", dijo el vocero de ASSA, Germán Nessier. También aclaró que las demoras obedecen a que antes "hubo dos convocatorias a licitaciones públicas que no prosperaron". La primera quedó desierta y la segunda "las ofertas superaron el presupuesto, hubo una negociación para tratar de ajustar los números pero no se llegó a un acuerdo". Entonces hubo que llamar nuevamente a licitación.
"Esperamos poder llevar adelante la obra que será una solución definitiva", dijo Nessier. "Se va a trabajar sobre el cantero (central del bulevar), sin generar grandes molestias en el tránsito". Luego explicó que se aplicará "una modalidad constructiva innovadora y poco invasiva".
El nuevo presupuesto fijado para realizar dicha obra asciende a $ 266.939.754,77. La licitación será el 22 de septiembre, a las 11 horas, en la sede de ASSA de Rosario.