En septiembre terminarían las obras de mantenimiento de defensas del Gran Santa Fe
La Provincia continúa con el alteo de terraplenes, limpieza de canales, y reparación de daños. Pretenden que la preservación sea permanente. Buscan alcanzar acuerdos con los municipios.
Extracción. La tierra utilizada era retirada de la isla, en Colastiné Sur, pero con la crecida del río se cubrió de agua y ahora buscan una alternativa.
Fernando Nicola.
Desde hace varios meses el gobierno provincial viene realizando obras de mantenimiento del sistema de defensas contra inundaciones del Gran Santa Fe. Las tareas comprenden la nivelación de los terraplenes, su mantenimiento general, la reparación de cárcavas y la limpieza de canales, entre otras. Las mismas son llevadas a cabo por operarios de una unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Coemyc SA–Cocyar SA–Ángel Boscarino Construcciones SA, a la que se le adjudicó las obras. Desde la Provincia estiman que la mismas estarían finalizadas en septiembre. Y buscan “alcanzar un acuerdo con municipios y comunas para que en adelante el mantenimiento sea permanente”, dijo Marcela Reynares, directora de Obras Hídricas de la Provincia.
Para nivelar los terraplenes de la Costa, las maquinarias extraían tierra de la isla, por fuera del anillo de defensa de Colastiné Sur. En ese barrio ya “se terminó el alteo, ahora viene la compactación para mejorar el coronamiento”, explicó Reynares. Además, “se va a asfaltar un tramo de cruce sobre el terraplén y se van a limpiar los canales de guarda”.
El terraplén Garello está en reparación.
Fernando Nicola.
“El problema es que con la crecida del río nos quedamos sin el yacimiento (de donde extraían la tierra), así que están buscando una alternativa para no frenar las obras”, mencionó luego la funcionaria provincial.
Pedido
Cabe mencionar que la semana pasada los vecinos de Colastiné Sur habían expresado su preocupación ante la ausencia de las maquinarias en el barrio, a las que desde hace meses se habían acostumbrado a ver pasar. Es que las mismas estaban alteando el anillo de defensa del barrio más antiguo de la ciudad de Santa Fe, que tiene una cota de inundación muy baja y con cada crecida sufre la amenaza del río.
“La preocupación es que hicieron unos piletones inmensos entre Colastiné Sur y el Riacho Santa Fe para llevarse la tierra y reparar todas las defensas de la Costa, y acá hicieron un ‘mamarracho’”, dijo la vecinalista, Marcela Fernández. Por este motivo desde la institución barrial le enviaron una nota formal al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. “Me contestaron que fue muy dura. Pero me quedé corta”, se quejó Fernández, “porque con la primera lluvia los vecinos que viven contra el terraplén tenían toda la tierra sobre sus huertas, porque se lavó todo”. Además, “la máquina tapó todo el canal de guarda, así que hicieron un desastre”.
Fernando Nicola.
“No hablamos por hablar, sabemos bastante sobre terraplenes y queremos que se haga una cosa seria”, se quejó Fernández, “porque acá tiraron tierra pero no la compactaron”.
La respuesta
“Los trabajos en Colastiné Sur todavía no terminaron”, respondió Reynares al reclamo de los vecinos. “Se altearon las defensas pero todavía falta compactar la tierra”, agregó, y mencionó que “a principios de mayo se tuvo que parar por las lluvias abundantes”.
También “falta la limpieza de un canal de guarda del reservorio y mejorar con asfalto un cruce, en el sur del barrio”, mencionó Reynares. “Así que por más que se haya retirado la máquina que trabajaba en el lugar y la casilla que la custodiaba, los vecinos tienen que saber que se seguirá trabajando en el barrio”.
Extracción. La tierra utilizada era retirada de la isla, en Colastiné Sur, pero con la crecida del río se cubrió de agua y ahora buscan una alternativa.
Fernando Nicola.
“El trabajo se está retomando en estos días”, mencionó la funcionaria encargada de las obras hídricas. “Los plazos dependen del clima y del nivel del río, porque con la crecida se cubrió la zona del yacimiento, pero ahora está bajando y ello es un alivio que nos permitirá continuar extrayendo tierra para nivelar los terraplenes de toda la Costa”. Así que “la obra está avanzando y se terminaría en septiembre”.
La Costa
En la zona de Colastiné Norte, Villa California y Rincón también está previsto “el alteo de defensas hacia la Setúbal. Allí se hicieron relevamientos topográficos y está bastante bien”, dijo Reynares. Además “se están relevando cárcavas para repararlas”, mencionó.
Respecto de la ampliación del anillo de defensa del sector oeste -hacia la Setúbal-, para proteger a Rincón Norte y Arroyo Leyes, “no hay novedades”, dijo Reynares. “Esa es una obra pendiente que no pasa por nuestro área porque todavía no hay definiciones”, agregó. La misma había sido proyectada y se licitó dos veces. Pero nunca avanzó y hasta el momento quedó en la nada.
Mientras tanto, al otro lado de la ruta 1 -en el Este-, se está realizando la obra de reparación del terraplén Garello -sobre la conjunción del arroyo Ubajay y el río Colastiné-, que se había erosionado en la zona de la toma de agua de ASSA. Allí “se está avanzando bien, la obra está en un 52 por ciento de avance”, dijo Reynares. Por estos días “se iba a reconstituir el talud y se colocará la manta de protección geotextil”. Antes “se hizo una obra hidráulica, se profundizó un tramo de la sección del río para ayudar a que no erosione; así se baja la velocidad general del canal, para que permita el desarrollo de obra. A ello luego la naturaleza lo corrige”, explicó.
Limpieza de canales
Por otra parte, también contemplan estas obras el mantenimiento y limpieza de los canales de guarda que vuelcan los excedentes pluviales de la ciudad de Santa Fe y otras localidades hacia los reservorios y, con posterioridad, al río. “Se está colaborando con la limpieza en la estación de bombeo Roca y los canales que drenan a la Setúbal en el norte de la ciudad de Santa Fe, pero primero se tiene que hacer un relevamiento de los mismos y estamos en esa etapa”.
El Paseo de los Pescadores, en la Costanera Oeste, es una defensa y está deteriorada. Flavio Raina.
El Litoral puso en foco en estos días el mal estado de la defensa de la Costanera Oeste de Santa Fe. El denominado Paseo de los Pescadores presenta grandes hundimientos y peligrosos socavones. Respecto de este tema, la funcionaria dijo que en el “paquete” de obras licitadas y adjudicadas, que se están llevando a cabo, sólo está contemplado “el arreglo del desagüe de calle Centeno, a donde se rompió la descarga, pero no está contemplado el arreglo del Paseo de los Pescadores”.
Reparos
Por último, la funcionaria encargada de las obras hídricas aclaró que estas obras fueron “heredadas” de la gestión gubernamental anterior y dijo que “el proyecto no es el más adecuado, porque tiene muchas indefiniciones que se están viendo ahora, así que estamos reacomodando ítems, lo que hace que todo se ralentice”.
Y sobre el futuro, Reynares dijo que intentarán “alcanzar acuerdos con los municipios y comunas del Gran Santa Fe para darle continuidad permanente al mantenimiento de las defensas”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.