El Litoral
En Sauce Viejo, la sensación térmica a las 10 de la mañana superó los 39 grados. Cómo actuar ante la ola de calor: recomendaciones y consejos.
El Litoral
El calor y la humedad se hacen sentir en el inicio de la semana en Santa Fe y en gran parte del país.
Desde las primeras horas del lunes, se registran en varias localidades temperaturas superiores a los 30 grados y rige un alerta naranja para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Acorde a la información vertida por el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura en la Estación Sauce Viejo a las 08.00 AM era de 27 grados, mientras que la humedad alcanzaba el 90%. En cuanto a la sensación térmica, el organismo oficial la estimó en 33 grados, lo que posicionó a Santa Fe en el puesto número 3 de las localidades más calurosas del país puesto que aún ostenta pasadas las 10 de la mañana con una salvedad: la sensación térmica ahora es de 39 grados.
Alerta Naranja en Capital Federal
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una "alerta naranja" para la ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde la temperatura máxima llegará a los 34 grados y la sensación térmica será muy elevada.
Según el SMN, esto significa que las temperaturas "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".
Recomendaciones ante la ola de calor
Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad. Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.
¿Cuáles son las recomendaciones frente a una ola de calor?
Las recomendaciones son las que indican los organismos de salud. Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda: