Este miércoles 20 de diciembre, por la tarde, se presentará la agenda de trabajo 2024 para la construcción de un protocolo interinstitucional de intervención en casos de violencias contra niñeces y adolescencias de la Provincia de Santa Fe.
Este miércoles a las 16, en el auditorio del Museo de la Constitución Nacional, las entidades que participan presentarán el plan de acción.
Este miércoles 20 de diciembre, por la tarde, se presentará la agenda de trabajo 2024 para la construcción de un protocolo interinstitucional de intervención en casos de violencias contra niñeces y adolescencias de la Provincia de Santa Fe.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial provincial, la Red Mujeres para la Justicia y el Concejo de Santa Fe organizan el evento, que se realizará a las 16 en el auditorio del Museo de la Constitución Nacional, ubicado en avenida Circunvalación y 1° de Mayo.
Contará con la participación de quienes desarrollaron el protocolo de la provincia de Entre Ríos, como disparador y con el fin de que cuenten su experiencia. La presentación será abierta al público. Quienes deseen asistir pueden inscribirse en: https://www.santafemagistrados.org.ar/eventos/presentacion-de-la-agenda-de-trabajo-2024/
En la página también se puede acceder a un documento confeccionado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe y la Red Mujeres para la Justicia, en el que desarrollan la importancia de este proyecto y plantean los 6 ejes a trabajar.
Proponen encuentros mensuales a lo largo del 2024, con la participación de representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Secretaría de niñez, Servicios Locales de Niñez, Ministerio de Seguridad y Poder Judicial, entre otros, con el fin de que las personas designadas puedan llevar a cada encuentro las realidades locales. En éstos, "se dispondrán objetivos concretos y claros, de modo de poder darle definición y avance al proyecto".
"La violencia, en general, y la violencia sexual, en particular, contra niñas, niños y adolescentes se enmarca en una grave violación a los derechos humanos, constituyendo el deber de protección una garantía Convencional y, como consecuencia, constituye una obligación del Estado garantizar su protección", señala el documento.
"La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes se debe llevar a cabo articulando estrategias para garantizar realmente el acceso a la justicia y la reparación del daño causado", esto "exige comunicación y planificación conjunta, protocolización de procesos y coordinación intersectorial y especialización".
"El correcto actuar ante una vulneración de derechos de las infancias, previo a su contacto con la instancia judicial, dotando de canales claros y adecuados ante la detección y develamiento de violencias, dando lugar a comunicaciones y denuncias oportunas sin dilación en el tiempo, asegura no sólo el rápido esclarecimiento de los hechos y sanción correspondiente, sino la urgente protección de la víctima especialmente vulnerable".
Es en esta instancia fundamental donde "suelen fracasar las intervenciones, por falta de pautas claras e información, lo cual redunda indefectiblemente en investigaciones más dificultosas o fracasos de estas, sumado a nuevas vulneraciones de derechos de las niñas y niños -revictimización- y, finalmente, a la impunidad".
Por otro lado, "la necesidad de regular adecuadamente la representación de los derechos de infancias y adolescencias víctimas en los procesos -no necesariamente el litigio del caso-, de manera uniforme y coordinada con otros fueros, llevará a evitar discordancias de criterios en la toma de decisiones judiciales sobre diferentes aspectos del mismo niña o niño".
Los 6 ejes a trabajar durante el 2024 serán: