Disminuyeron un 40% los embarazos adolescentes en la ciudad de Santa Fe
Esta merma va en línea con las tasas de fecundidad provinciales y nacionales en la franja etaria de niñas-jóvenes de 10 a 19 años. Datos y explicaciones sobre la multicausalidad de la tendencia. El embarazo en menores de 15 años representa un riesgo para la vida tanto del bebé como de la madre.
Disminuyeron un 40% los embarazos adolescentes en la ciudad de Santa Fe
De acuerdo al último informe Santa Fe Cómo Vamos, elaborado por el municipio santafesino y la Bolsa de Comercio local, de 2018 a 2021 se registró en la ciudad de Santa Fe una disminución de los embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años en un 39,6%. Según el relevamiento, en 2018 se notificaron 800 nacidos vivos dentro de esa franja etaria. Esta línea estadística siguió decreciendo en 2019 (634), en 2020 (500) y en 2021, 483 nacidos vivos.
En la provincia de Santa Fe, también la tendencia es a la baja. Según las estadísticas a las que accedió El Litoral, en la bota santafesina se miden las tasas de fecundidad temprana (10 a 14 años) y tardía (15 a 19 años). Cabe recordar que la tasa de fecundidad se calcula del total de nacimientos de madres de una determinada edad, a lo largo del año, por cada 1.000 mujeres de la población jurisdiccional.
Con todo, en la provincia se sostuvieron ambas tasas en una curva descendente: en el primer caso (temprana), cayó de 2,11 en el año 2017 a 0,94 en 2021. Y con respecto a la tasa de fecundidad adolescente tardía descendió del 54,2 (2017) al 31,4 (en 2021). Asimismo, la tasa de fecundidad adolescente total descendió del 28,7 al 15,9, siempre comparando con los años antes mencionados.
Una aclaración: en la provincia de Santa Fe, los números de nacidos vivos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años correspondientes a 2022 aun no están consolidados. "Esta demora se debe a que la fuente de la información primaria son los certificados de nacidos vivos, que luego recibe la Dirección de Estadística, y allí se consolidan", explicaron desde la cartera sanitaria santafesina. Estiman tenerlos listos para junio próximo.
Por último, en la Argentina los números no distan mucho de las tendencias local y provincial, a juzgar por ambas tasas de fecundidad, temprana y tardía: en el primer caso (jóvenes de 10 a 14), cayó de 53,1 en 2017 a 27 en 2021; y en el segundo (franja etaria adolescente de 15 a 19 años), se redujo del 1,5 en 2017 a 0,8 en 2021.
De riesgo
Es de subrayar que el embarazo en la adolescencia no sólo puede presentar riesgos para la madre, sino también para los bebés. "Hablamos de un problema de salud pública. Un embarazo en una joven de menos de 15 años tiene una serie de riesgos para su salud y, particularmente en cuanto a el riesgo de perder la vida, éste se multiplica por 4 si lo comparamos con el de una mujer de más de 20 años", dijo a El Litoral Paola Gross, directora provincial de Programas de Salud Sexual Reproductiva y Diversidad (Dirección de Salud Sexual) del Ministerio de Salud santafesino.
La OMS también lo deja en claro: "Las madres adolescentes (de 10 a 19 años) tienen mayor riesgo de eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres de 20 a 24 años, y los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal grave".
"La prevención del embarazo en esta etapa de la vida es clave, por el riesgo de vida que significa para una menor de 15 años", añadió la directora. Asimismo, agregó que desde el ministerio se está trabajando junto a Unicef en algunas propuestas preventivas y de abordaje del embarazo en adolescentes.
El contexto
Pero, ¿a qué se debe esta tendencia sostenida de menos embarazos en niñas y adolescentes? ¿A la pandemia por el Covid-19? ¿Hay un "efecto positivo" de las políticas sanitarias, como por ejemplo la incorporación de métodos anticonceptivos tanto para varones como para mujeres en los centros de atención primaria de la salud? ¿O quizás a un mayor conocimiento y conciencia sobre los alcances de la Ley Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE-ILE, Nº 27.610, sancionada en 2022 por el Congreso de la Nación?
Esto sin olvidar un dato no menor: ¿Sigue siendo una materia pendiente qué pasa con la aplicación efectiva de la Ley Nacional Nº 26.150 (Educación Sexual Integral, ESI, sancionada en 2006)? Huelga recordar que con respecto al proyecto de Ley Provincial de ESI el año pasado, se prorrogó la media sanción que se le había dado en Diputados de la provincia; el expediente quedó en el Senado, y a la fecha no hay novedades.
Multicausalidad
"Las razones (de esta sostenida disminución de embarazos adolescentes) son multicausales. No hay una única razón que pueda explicar esta tendencia. Pero veo como positivo, y quizás acerque algunas respuestas, una mayor disponibilidad de insumos anticonceptivos en los centros de atención primaria de la salud, por ejemplo. Y también, de más información para las adolescentes en torno a cuáles son sus derechos de salud sexual y reproductiva", consideró Gross.
Luego, amplió: "A nivel provincial se vienen inyectando en el sistema de salud público cada vez más métodos anticonceptivos. Esto permite precisamente que esas decisiones sobre si una persona no quiere maternar o paternar pueda tener los elementos a disposición, más aún cuando son personas que no tienen cobertura obra social"
Y puso un ejemplo: el implante subdérmico, muy en boga hoy como anticonceptivo (aunque no protege de ETS ni de VIH-Sida), es considerado como uno de los insumos más prácticos para las adolescentes. "Si se mira el aumento de la disponibilidad del implante subdérmico en los centros de salud y se lo compara con la disminución de la tasa (de fecundidad provincial), ahí se puede encontrar una parte de la explicación a la tendencia. A más insumos anticonceptivos a disposición, la tasa es menor. Pero insisto, no es un análisis lineal", deja en claro la directora.
-¿Qué impacto considera Ud. que tiene la aplicación de la ley de interrupción voluntaria y legal del embarazo, de cara a esta tendencia de una menor cantidad de nacidos vivos en adolescentes, tanto a nivel local como provincial y nacional?, consultó El Litoral a Gross.
-Hablamos de derechos humanos. Por esta razón, creo que es muy difícil pensar a estas alturas que la IVE-ILE que no es un derecho. Lo es y por ley nacional. Incluso antes de su sanción, ya había en la provincia espacios de reflexión y de actualización para profesionales de la salud respecto de los alcances del marco legal. Una vez reglamentada, se realizaron prácticas en las formas de trabajo y abordaje profesional respecto de las personas que solicitan una interrupción. Y esto está mucho más focalizado en niñas y adolescentes menores de 14-15 años.
En la provincia se viene acompañando a los equipos de salud. La red de atención de los equipos de salud (por consultas y asesoramiento en IVE) ha crecido. Los profesionales abordan estas situaciones con empatía y acompañan a las personas que vienen a pedir ayuda porque están cursando un embarazo no deseado, o porque tienen una problemática de salud que hace muy difícil o muy riesgoso continuar con esa gestación.