El viejo Iturraspe prepara su sala para realizar quimioterapia y consolidar su atención oncológica
El sector para el servicio de reconstitución de citostáticos está en obra. Si bien los trabajos estructurales terminarán en un mes, deben aguardar la llegada de la cabina de seguridad biológica. También esperan equipamiento para tres nuevos quirófanos.
El viejo Iturraspe prepara su sala para realizar quimioterapia y consolidar su atención oncológica
El "viejo" hospital Iturraspe empieza a desterrar ese calificativo que se le atribuyó una vez que se trasladó a su nuevo edificio en el norte de la ciudad. Fueron varios trascendidos sobre la futura utilidad que se le daría a las amplias instalaciones, pero la que picó en punta y resonó desde un primer momento fue la intención de que se convierta en un centro oncológico, algo que empezó a materializarse.
Con la mente puesta en consolidar al Iturraspe como un efector de atención oncológica, en el establecimiento se llevan adelante obras. El director del hospital Osvaldo Marelli recorrió junto a El Litoral las áreas del hospital que se están acondicionando. "La idea es trabajar y dar atención integral al paciente con cáncer", remarcó.
En el nosocomio, que se preparó para atender los momentos álgidos de la pandemia, actualmente se presta atención en la terapia intensiva con 20 camas y dos salas de clínicas con 70 camas, además en el lugar funciona un vacunatorio de calendario pediátrico y de adultos. Ahora la intención es contar con tres quirófanos, un espacio para diagnósticos por imágenes, tomógrafos y resonadores. Marelli comentó, en cuanto al avance de la obra de los quirófanos, "está lista la parte estructural, falta el equipamiento de este sector".
"Estamos trabajando en un área de servicio de reconstitución de citostáticos, que es para realizar los tratamientos de quimioterapia y la idea es poder terminarlo lo más rápido posible, para dar soporte al Cemafe y respuesta a los pacientes, porque la pandemia hizo frenar algunas cosas", señaló el director del hospital.
La mano de obra de estos trabajos en el interior del nosocomio están a cargo de trabajadores de cooperativas pertenecientes al programa Potenciar Trabajo, que impulsa el gobierno Provincial.
"Por lo que decidimos, de acuerdo a las necesidades de Santa Fe, se precisaba que el hospital sea oncológico y de enfermedades crónicas", sostuvo el director Osvaldo Marelli. Crédito: Mauricio Garín
-¿Cuándo prevén tener habilitado este servicio?
-Calculamos que la obra estructural terminará en unos 30 días. Estamos esperando la "campana" (cabina de seguridad biológica), y luego hay que esperar unos 60 días para que el equipamiento esté instalado de forma completa.
-¿Cuántos pacientes podrán ser tratados?
-En esta sala entran seis sillones para que los pacientes se realicen la quimioterapia. Además, contaremos con otra habitación donde instalaremos dos camas para aquellas personas que por su complejidad no puedan estar sentados.
El lugar estará preparado con seis sillones para pacientes que reciban el tratamiento de quimioterapia. Crédito: Mauricio Garín
Expectativas
-¿Cómo trabajan actualmente en el sector?
-Este lugar pertenece a la Agencia Provincial del Cáncer. Aquí contamos con consultorios de seguimiento interno destinado a aquellos pacientes que se atendieron y fueron dados de alta. Los citamos y les hacemos los controles necesarios. También funcionan los consultorios que son del programa de prevención del cáncer, está el laboratorio de VPH (virus del papiloma humano), donde hay equipos para detectar el virus, además se desarrollan los programas de sangre oculta en materia fecal, para la detección temprana del cáncer de colorrectal.
-¿Hacia donde apuntan los horizontes de atención de este hospital?
-Durante la pandemia, la ministra Sonia Martorano nos encargó junto a Rodrigo Mediavilla (director del Tercer Nivel de Salud) que trabajemos en las características que debía tener el hospital oncológico. Por lo que decidimos, de acuerdo a las necesidades de Santa Fe, se precisaba que el hospital sea oncológico y de enfermedades crónicas.