Durante los primeros 20 días de enero, hubo casi 10 homicidios en la capital provincial. La cuenta es simple: uno cada dos días. Las situaciones de agresión y muerte se repiten desde hace años, y lejos de encontrar un freno, van escalando.
Los referentes del catolicismo, del judaísmo y de la Iglesia de Jesús de los Santos de los Últimos Días de la ciudad explican los motivos que los llevaron a hacer esta oración conjunta en la plaza 25 de Mayo. Invitan a participar a todos los ciudadanos, más allá de sus creencias.
Durante los primeros 20 días de enero, hubo casi 10 homicidios en la capital provincial. La cuenta es simple: uno cada dos días. Las situaciones de agresión y muerte se repiten desde hace años, y lejos de encontrar un freno, van escalando.
Para pregonar por la paz y el diálogo social, en una ciudad y un mundo convulsionado por la violencia, ocho religiones protagonizarán una convocatoria inédita, este jueves desde las 20, en la plaza 25 de Mayo. Esperan más de mil personas, pero estiman que pueden duplicar la asistencia. Durante el “Encuentro de Oración por la Paz”, así ha sido denominado, habrá presentaciones culturales y cantará el Himno Nacional Susana Caligaris, artista reconocida en la ciudad. Se harán exposiciones breves y, al final, se terminará rezando entre todos los presentes una oración ecuménica por la paz, sin enfatizar en una u otra religión: sólo por la paz.
Referentes de tres credos se acercaron a El Litoral y explicaron por qué decidieron armar este evento, que se hará en el marco de la conmemoración del 70° Aniversario de la Declaración del Día Internacional de las Religiones.
“Cada uno de nosotros tiene la tarea de crear un mundo mucho más justo, porque no es posible la paz, sin justicia”, dijo el Padre Axel Arguinchona, sacerdote de la parroquia San Agustín, quien invitó a todos “a los que creen y a los que no creen” porque “estamos viviendo una sociedad difícil, cada uno desde su fe puede contribuir mucho para la paz de todos, y Santa Fe necesita un momento como este”.
A su turno, Iosy Przepiorka, seminarista y guía espiritual de la comunidad Judía de Santa Fe, apostó al “diálogo, a que nos encontremos y entendamos qué significa la paz” para invitar a los santafesinos a participar del acto. “Tenemos que hacernos responsables de lo que pasa porque cada uno de nosotros puede hacer un “tikún olam”, puede arreglar el mundo, mi entorno, y así dejar algo en esta sociedad que nos toca vivir”.
Por último, Mónica Levrino, referente de Asuntos Públicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días valoró la unión de las religiones para poder orar por la paz porque nos encontramos en una situación de violencia y es necesario poder orar los unos por los otros, más allá de la religión que profesemos”.