La Municipalidad pisó barrio Santa Marta para tratar de "lavarle un poco la cara"
Es el comienzo de un programa que se extenderá a distintos barrios de la ciudad. Buscan transformar la realidad cotidiana de los vecinos. ““En la campaña visité cada uno de los 88 barrios y dije que volvería a hacer lo que se necesita”, dijo el intendente Poletti.
La Municipalidad pisó barrio Santa Marta para tratar de "lavarle un poco la cara"
Cuadrillas de trabajadores municipales y de una de las cooperativas de trabajadores subsidiarias del gobierno local arribaron este jueves al barrio Santa Marta, en el noroeste de la ciudad, para realizar tareas de mejoramiento integral y ambiental, en pos de transformar la realidad cotidiana de los vecinos. Es en el marco del denominado Programa de Participación Ciudadana para el mejoramiento de barrios de la Municipalidad de Santa Fe, a través de la secretaría General.
El trabajo consiste en el desarrollo de un cronograma de tareas que comienza con el relevamiento de la situación del barrio y la elaboración de un diagnóstico, en base a una escucha activa por parte del municipio hacia los vecinos, para avanzar en distintos tipos de mejoras (mantenimiento vial, limpieza de canaletas alumbrado, tratamiento y provisión de los espacios verdes, desmalezado y poda, erradicación de microbasurales, tratamiento de postes en riesgo).
El barrio Santa Marta tiene calles de tierra, sin veredas y zanjas a cielo abierto. Un sector del mismo espera además la extensión del servicio de agua potable. Pese a que toda la zona tiene bastante vegetación natural con árboles, los vecinos no cuentan con una plaza.
“En esta esquina vamos a hacer una plaza”, dijo el intendente Juan Pablo Poletti este jueves a una vecina que le acercó una carta con un reclamo por un pariente con problemas de salud. El mandatario estaba parado en la esquina de Chubut y Viñas, durante la visita al barrio junto al secretario General del municipio, Alejandro Boscarol, el secretario General, Sebastián Mastropaolo, y un equipo de colaboradores de distintas áreas. Todos juntos recorrieron Santa Marta, en donde se iniciaron los trabajos a mediados de enero.
Compromiso
Mientras tanto las cuadrillas de 45 trabajadores con maquinas y herramientas limpiaban las zanjas a cielo abierto, desmalezaban e intentaban retirar los residuos de los micro basurales, entre otras tareas, que se extienden en cada caso por dos semanas, según lo estipulado.
“El 2 de abril vamos a festejar mi cumpleaños (56) inaugurando esta placita”, le siguió diciendo Poletti a la vecina, que aprovechó la charla para pedirle obras para el barrio. Lo mismo hizo otro vecino que se acercó a la sombra del sauce bajo el que se reunió el puñado de funcionarios para evitar el solazo de la segunda mitad de la mañana.
“En la campaña visité cada uno de los 88 barrios y dije que iba a volver fuera de elecciones, como intendente, a ver las necesidades y organizar las intervenciones que necesitan los vecinos”, dijo el intendente, y agregó que es “un punto de partida, para tratar de ir solucionando barrio por barrio todos los problemas más importantes de los vecinos”.
La placita. El intendente se comprometió a hacer una plaza en este campito, e inaugurarla el próximo 2 de abril, cuando cumpla 56 años. Crédito: Guillermo Di Salvatore
“Por eso estamos en esta esquina, porque acá los chicos no tienen una plaza a donde jugar. Así que muy pronto vamos a contar con una”, dijo Poletti señalando lo que hoy es un campito con yuyos junto a la vecinal.
Una de las principales tareas que realizaban en Santa Marta es la limpieza de las zanjas a cielo abierto y los canales, “porque estaban tapadas de mugre”, dijo Poletti. “Se va a intervenir sobre las luces de las calles principales, que es por donde pasan los colectivos y están a oscuras”, agregó. “Y vamos a fortalecer la iluminación de las calles Chaco y Misiones”.
Yuyales
Luego el intendente destacó también que están cortando los yuyos de los espacios verdes del barrio y les reclamó a los vecinos particulares que hagan lo mismo, “porque queremos erradicar los baldíos con yuyos a dos metros (de altura), y vamos a intimar a los privados para que los mantengan”.
En el mismo sentido, el secretario General agregó que desde que asumieron relevaron todos los espacios verdes con yuyos de la ciudad y detectaron que “el 85 por ciento son baldíos de privados”, así que “tratamos de hablar con cada uno de los privados para que los mantengan, y sino actuamos con el peso del control, porque queremos concientizar”.
-¿Cuál será el próximo barrio?-consultó El Litoral a Boscarol.
-Los Ángeles -contestó el funcionario-. El plan es ir barrio por barrio. El tema de la basura es central, porque nos hemos encontrado con una ciudad muy sucia, así que iremos erradicando los micro basurales. Creemos que esto no se hace solo desde el Municipio así que apuntamos al compromiso de los vecinos, con quienes tenemos charlas y relevamos todos los problemas.
Sin agua potable
Luego Boscarol dijo que ya están terminando las tareas en Santa Marta “pero van a quedar trabajadores realizando algunas tareas porque vamos a terminar de armar esta plaza”. Lo otro que están gestionando es el agua potable para los vecinos. “Conformamos una mesa de trabajo con Aguas Santafesinas (ASSA), llevamos realizadas tres reuniones, y queremos conectar a los vecinos al caño troncal, que paradójicamente se llama Santa Marta”.
Meta pala. Los operarios limpiaban al rayo del sol las zanjas del barrio. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Son seis cuadras de cañería troncal las que deben ampliar, y “es una inversión importante la que se debe realizar, por eso la incorporamos al Presupuesto provincial, así que esperamos que pronto los vecinos tengan agua potable”.
Quedará pendiente las grandes obras de infraestructura para el barrio, como lo son el pavimento de las calles de tierra, el cordón cuneta para las zanjas a cielo abierto, y las veredas, entre otras.
Sabido es que a las arcas municipales muchas veces no les alcanza para concretar estas grandes inversiones en obra pública, y que dependen para ello de los otros niveles del Estado, tanto provincial como nacional. Y el contexto inflacionario junto a los anuncios del presidente Javier Milei de restricción de la obra pública, no son en ese sentido la mejor noticia.