Martes 28.2.2023
/Última actualización 0:18
A través del decreto municipal Nº 00074, el gobierno local adjudicó la obra "Desagüe Pluvial Colector Principal Larrea (Segunda Etapa) sobre Camino Viejo Esperanza y Obras de Descarga" a una UTE conformada por tres empresas y por un monto total de $1.899.665.452. Este trabajo de mitigación hídrica beneficiará a gran parte del noroeste de la ciudad de Santa Fe. Los fondos son nacionales -gestionados por el municipio-, en el marco del Plan Integrar.
La apertura de sobres del tercer acto licitatorio -los dos anteriores habían sido desestimados- tuvo lugar el 11 de octubre de 2022. Se habían presentado tres oferentes: una UTE constituida por Mundo Construcciones S.A., Ángel Boscarino Construcciones S.A. y Larrea UT, que presentó una oferta económica de $1.899.665.452; Cocyar S.A., $2.013.747.072; y Empresa Constructora Pilatti, $2.053.622.225.
La Comisión Especial Evaluadora aconsejó adjudicarle la obra a la referida UTE por el monto ofertado, luego del visto bueno de la la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, según el "Acuerdo Marco de Cooperación y Desarrollo de Obra Hídrica" suscripto el 15 de diciembre de 2021 entre la Municipalidad de Santa Fe y dicha secretaría nacional.
El presupuesto oficial había sido de $1.081.790.612; la secretaría de Hacienda municipal intervino "realizando las adecuaciones presupuestarias correspondientes", reza el acto administrativo.
La obra
Los trabajos de esta segunda etapa consistirán en entubar el desagüe actual para conseguir un superior escurrimiento del agua de excedentes pluviales, como así también el entubamiento del tramo del conducto Risso que hoy también funciona a cielo abierto. Así, se mejorará la situación hídrica en toda la Cuenca Flores.
Son en total 1.500 metros de cordón cuneta, estabilizado granular y desagües pluviales sobre Camino Viejo. Además, se saneará el canal de 565 metros que está en calle Risso entre Ignacio Crespo y Menchaca.
Cabe recordar que durante eventos meteorológicos de magnitud, el canal recibe los aportes de los colectores Larrea, Ayacucho y Guanella, limitando el drenaje y extendiendo los tiempos de retardo. Otra complicación es dada por el material del zanjón: se trata de taludes empinados e inestables que sufren constantes desmoronamientos y erosiones con las lluvias.
Todo ello provoca un progresivo ensanchamiento del canal, perjudicando el paso por Camino Viejo, único corredor que une a los barrios del área. Otro agravante es el perjuicio que ocasiona la acumulación de basura, volcada en las alcantarillas de cruces, generando taponamientos constantes. Con todo, esta obra requiere un pronto inicio para mitigar el riesgo hídrico en todo el cordón noroeste de la capital provincial.
Declaraciones
Durante una recorrida por Varadero Sarsotti, El Litoral consultó al intendente Emilio Jatón sobre la segunda etapa de la obra de Camino Viejo, es decir, Gob. Menchaca desde Larrea hasta la calle Estado de Israel. Luego de la evaluación de las ofertas y de las propuestas, "se decidió adjudicar la obra que beneficiará a más de 31.600 personas de las vecinales Domingo Faustino Sarmiento, Las Lomas, Scarafia, Juventud del Norte y Santo Domingo", dijo el mandatario local.
"Se está cumpliendo con la palabra empeñada, que es mejorar la calidad de vida de todos los barrios de la ciudad, más aún de aquéllos que tenían menos infraestructura y mayor riesgo hídrico", subrayó.
El intendente recordó que apenas iniciada la gestión "se empezó a trabajar en la búsqueda de los fondos para hacer una obra que históricamente viene reclamando el noroeste de la ciudad. Los equipos técnicos de la Municipalidad armaron el proyecto, licitaron y luego ejecutaron las tareas (con recursos de Nación) que concluyeron en agosto del año pasado: 700 metros de una nueva avenida, que pasó de ser un zanjón a cielo abierto a un gran bulevar".
En paralelo se iniciaron nuevas gestiones con Nación para el financiamiento de esta segunda etapa que, con dineros del Fondo Hídrico, se empezará a ejecutar en los próximos días: "Queremos que nuestros vecinos vivan mejor y con espacios públicos de calidad, sabemos que aún faltan cosas por hacer, pero este en el camino correcto", insistió el mandatario y agregó: "Estamos derrumbando fronteras y fortaleciendo la convivencia" en una zona que "estuvo desatendida por el Estado".
El decreto