Martes 14.2.2023
/Última actualización 0:40
Mediante el decreto N° 00038 de 2023, el municipio adjudicó los trabajos de reconstrucción de pavimento asfáltico en calles de alto tránsito de la ciudad de Santa Fe, por un monto total de 191.238.447 millones de pesos. La licitación pública se había realizado 21 de diciembre de 2022; se presentó un sólo oferente, cuya propuesta económica fue finalmente aprobada: la adjudicación se le otorgó a la empresa INAR VIAL SA.
Si bien el acto administrativo no desglosa qué arterias será repavimentadas, por calles de alto tránsito se entiende aquellas que soportan un intenso flujo vehicular a diario (por ejemplo el macrocentro, o la zona delimitada como Ciudad 30), y también por las que circulan vehículos de alto porte (camiones) dentro el ejido urbano, como por ejemplo la Av. Alem.
El presupuesto oficial había sido, al momento de la apertura de sobres, de $165.137.000 -a valores del mes de noviembre de 2022-. La Comisión Especial Evaluadora efectuó el análisis respecto a la propuesta realizada por INAR VIAL S.A., y consideró que, desde el punto de vista técnico, económico-financiero y jurídico, resultó ser "conveniente para satisfacer los intereses públicos perseguidos con la obra objeto de la contratación, habiendo acreditado poseer antecedentes y equipamiento suficiente para realizar los trabajos que se pretenden contratar".
La propuesta económica de la adjudicataria es de un 15,80% por encima del presupuesto oficial, y está "dentro de los parámetros de razonabilidad adoptados por la Administración Municipal", sostiene el decreto.
El municipio encaró en 2022 un amplio plan de bacheo en distintos puntos de la ciudad.Imputaciones
Para esta obra no habrá fondos nacionales (algo muy habitual en las tareas de mejoramiento de la infraestructura urbana), sino que se erogarán fondos propios del municipio. Con ello, se imputará del Presupuesto 2023 (Tesoro Municipal) la suma de $137.412.613.
Otra fuente de financiamiento será lo que el municipio recauda en concepto de Derecho de Mantenimiento por el Uso de la Red Vial Municipal (vulgarmente conocido como "impuesto al bache"), por un monto de $53.825.834.
Cabe recordar que este derecho fue creado por la ordenanza Nº 12.064, en 2013. Dicho tributo deben abonar aquellos los santafesinos que compran un auto o moto y lo radican en la ciudad, o bien realizan la transferencia de un vehículo. El Estado local, según lo que establece dicha norma, tiene la obligación de destinar lo recaudado por la tasa vial exclusivamente al arreglo de calles y pavimentación.
Qué dice el decreto