En plena época de “apariciones” de animales en cascos urbanos de la región, en las últimas horas un aguará guazú fue visto deambulando en el centro de la ciudad de Santa Fe y luego capturado en el Liceo “Manuel Belgrano”.
Al animal se lo vio en el casco histórico y luego en la zona de Av. Freyre. Fue puesto a resguardo.
En plena época de “apariciones” de animales en cascos urbanos de la región, en las últimas horas un aguará guazú fue visto deambulando en el centro de la ciudad de Santa Fe y luego capturado en el Liceo “Manuel Belgrano”.
Por lo que pudo averiguar El Litoral, el animal se encontraba asustado caminando de un lado para el otro en la zona del Casco Histórico. Esto motivó a sendas denuncias al 911.
Posteriormente, el aguará corrió hacia el oeste, para finalmente ingresar al predio del Liceo Militar, ubicado sobre avenida Freyre, entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay.
Con la precaución del caso, personal policial y del propio liceo, procuraron capturar y poner en resguardo al ejemplar. Se supo que sería llevado a la Granja La Esmeralda.
En abril de 2023, otro ejemplar de aguará guazú fue visto correteando por la zona del casco histórico.
Las imágenes circularon por redes sociales y mostraban al animal en la zona de General López y San Jerónimo. El aguará estaba en el pórtico de ingreso de un edificio del lugar y se movilizaba hacia el sector del portón de cocheras.
Dos semanas atrás, otro ejemplar de aguará sorprendió a los vecinos de Alto Verde. El dueño de casa pidió ayuda a la Central de Emergencias 911 y poco después arribó al lugar una patrulla de la Brigada Ecológica de Policía Comunitaria, indicó El Litoral.
“El aguará guazú, de un tamaño mediano y aparente buena salud, fue trasladado luego a dependencias de la Estación Experimental Granja La Esmeralda, donde quedó al cuidado de veterinarios”, agregó este medio.
Monumento provincial
El aguará guazú es un animal inofensivo tanto para los seres humanos como para el ganado. También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total, desde la punta del hocico a la punta de la cola, y, junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.
Tiene una masa corporal que ronda los 20 a 30 kilos y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja.
Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados (cuises y serpientes) y frutos, y su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.