El jueves 19 de diciembre, el municipio santafesino presentó la edición número 12 de “Santa Fe, cómo vamos”, el estudio estadístico que el gobierno local elabora junto a la Bolsa de Comercio.
Así lo reveló el estudio “Cómo vamos”, que presentó el municipio días atrás. En 2022, la cifra fue 28 hechos y en el ‘23 subió a 35. El desagregado estadístico sobre este tópico.
El jueves 19 de diciembre, el municipio santafesino presentó la edición número 12 de “Santa Fe, cómo vamos”, el estudio estadístico que el gobierno local elabora junto a la Bolsa de Comercio.
Las 200 páginas del completo informe abordan diferentes tópicos que hacen a la vida pública de la capital provincial, con datos pormenorizados del año 2023, que sirven tanto para comparar con el pasado como así también planificar el futuro.
Dentro del eje “seguridad vial”, el estudio advierte un crecimiento en la cantidad de siniestros viales que tuvieron como saldo víctimas fatales. De los 28 casos que se registraron en 2022, el informe afirma que fueron 35 los choques en las calles santafesinas que tuvieron personas fallecidas en 2023.
“En cuanto al género, se trata mayoritariamente de hombres, alcanzando el 91,4% sobre el total —esto es, 32 víctimas fatales masculinas—. Este dato se mantiene estable respecto al año anterior”, asegura el “cómo vamos” en base al aporte del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
En el desarrollo del informe, se indica que “al analizar el período 2019 -2023 se observa que el año 2019 registra el valor más alto de la serie, mientras que el año 2020 —en el contexto de emergencia sanitaria y restricción de la circulación— presenta el valor más bajo”.
Tras la salida de la pandemia, indica el estudio, la cantidad de hechos luctuosos fueron en aumento. “Manteniéndose relativamente constante en los años 2021-2022 y registrando un aumento en el último año”, señala.
Pese a la tendencia en alza, las cifras no llegaron a las de 2019. “Si se compara 2023 respecto al año 2019, se identifica una disminución del 27,1% de víctimas fatales en hechos viales”, detalla el “Cómo vamos”.
En otro tramo del reporte, se hace mención a la tasa de siniestros con víctimas fatales, analizada por vehículos y habitantes.
“En 2023, la ciudad de Santa Fe presenta 1,5 víctimas fatales por cada 10.000 vehículos y 8 víctimas fatales por cada 100.000 habitantes”, asegura el estudio.
Según el “Cómo vamos”, en el caso de la tasa de víctimas fatales cada 10.000 vehículos, se aprecia “un leve aumento” al cotejar con el año anterior: 1,2 víctimas fatales por cada 10.000 vehículos en 2022.
También hubo un incremento en el punto “tasa de víctimas fatales cada 100.00 habitantes”, donde subió de 6,4 (2022) a 8 (2023), un aumento de 1,6 puntos porcentuales.
El último tópico analizado, pone la lupa sobre los vehículos involucrados en los siniestros viales con víctimas fatales. En este caso, el estudio asegura que en 2023 se registraron “nueve fallecidos en automóviles y 15 fallecidos en motos, al momento de producirse el hecho vial”.
El estudio
Santa Fe Cómo Vamos es una muestra de la sinergia positiva que se logra a partir del trabajo conjunto entre el Estado, la Sociedad Civil y la Academia.
La iniciativa es llevada a cabo por la Municipalidad y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en conjunto con un Consejo Asesor compuesto por las universidades Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe y Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.
Completo
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.