El Planetario CODE lleva ahora el nombre "Astrónomo Santafesino Buenaventura Suárez Altamirano Garay". Así quedó formalmente instituido con el nombre y apellidos del primer astrónomo criollo, el flamante planetario laser fulldome 360 del CODE.
Se trata del Centro de Observadores del Espacio ubicado sobre la Costanera santafesina. Sus instalaciones fueron totalmente renovadas, con un planetario fulldome 360. Quién fue aquel santafesino que investigaba la bóveda celeste allá por el siglo XVIII.
El Planetario CODE lleva ahora el nombre "Astrónomo Santafesino Buenaventura Suárez Altamirano Garay". Así quedó formalmente instituido con el nombre y apellidos del primer astrónomo criollo, el flamante planetario laser fulldome 360 del CODE.
La designación del nuevo nombre se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre en las instalaciones del CODE, ubicado sobre la Costanera santafesina, a la altura de Alte Brown y Calcena. Participaron de la misma sus directivos, profesores Daniel Mendicini, Rodrigo de Brix, Osvaldo Sauco y Jorge Coghlan, y el intendente electo, Juan Pablo Poletti.
También participaron del acto los historiadores profesores Tuty Cecchini de Dallo y Luis María Calvo, el Padre Javier Rojas S.J. del Colegio de la Inmaculada Concepción, el astrónomo Roberto Aquilano y Cristina Ferrara, los matemáticos profesores Hugo Lanas y Sandra Nocchetti, el ingeniero civil Daniel Imbert, Ricardo Francia, la profesora Mónica Ureta -del Profesorado de la Escuela Normal Superior-, la profesora Claudia Marutto, coordinadora de Feria de Ciencias de la Provincia de Santa Fe, la coreuta Luciana M. Cabral y el geógrafo de la UNL, profesor Gustavo Peretti.
Las malas condiciones del tiempo atmosférico redujeron la participación de más invitados y público en general al acto. No obstante, todo el evento fue muy emotivo con la interesante charla de Horacio Tignanelli y los diálogos posteriores de los presentes.
El santafesino Buenaventura Suárez Garay (3 de septiembre de 1679 - 24 de agosto de 1750) fue el primer astrónomo americano. El joven jesuita era descendiente del fundador de Santa Fe, Juan de Garay, y hacía astronomía en plena selva guaraní. Nacido en el casco histórico de la ciudad frente al colegio Inmaculada Concepción realizaba en los altillos del antiguo edificio sus primeras investigaciones. Allí se conservan todavía algunos de sus elementos de estudio.
Aquel aventurero estelar que construía sus primeros instrumentos con cañas y maderas pasó a la historia por ser el primer astrónomo del hemisferio sur que efectuó observaciones y mediciones de la bóveda celeste, estudios que trascendieron los límites de la cuenca del Plata y despertaron el interés de los científicos de Europa.
Con precarios elementos y asistido por los guaraníes, el padre Buenaventura montó en plena selva su propio observatorio astronómico después de tallar y pulir piedras de cuarzo que extrajo de las canteras de basalto a orillas del Paraná y de incorporarle un sofisticado reloj de péndulo y un cuadrante astronómico para ajustarlo a la rotación del Sol.
Fruto de sus observaciones fueron sus calendarios, sus mapas celestes y su libro “Lunario de un Siglo”, de más de 200 páginas, escrito a partir de 1720, donde se fijaban las fases lunares y los eclipses de Sol y Luna para cien años entre 1740 y 1841. Además, sus cálculos y mediciones le permitieron geoposicionar las misiones jesuíticas de todo Paraguay. También fabricó globos terráqueos y pronosticaba la meteorología. Un santafesino de avanzada para la época.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.