La lora Lupita tiene 12 años y desde que nació vive con una familia en Colastiné Norte. Tras la denuncia de un vecino, el 20 de mayo la Policía Ecológica llegó a la verdulería que atiende Fátima y la trasladó a la Granja Esmeralda donde analizan si está en condiciones de ser liberada a su hábitat natural o si quedará en cautiverio.
"Me tomó de sorpresa porque no sabía que no podía tener el loro. A Lupita la tengo hace más de 10 años y ya es parte de mi familia", contó Fátima a El Litoral. Desde entonces, la mujer hace todo lo posible para que le devuelvan la lora, "me dijeron que hay una ley que no deja que la tenga en mi casa, cuando a mi me la regalaron no tenía ni idea que era un loro hablador, no tenía ni plumas cuando llegó a mi casa".
Amazona aestiva es una especie de ave de origen sudamericano que habita en selvas, bosques y sabanas de varias ecorregiones.
"Fui a la Granja Esmeralda y pedí que me la dejen ver para saber si estaba viva. La vi triste porque sé como la crié. Lo que me dijeron es que la quieren recuperar para que vuelva a su hábitat y si no se recupera se va a quedar en cautiverio hasta que cumpla su ciclo de vida", señaló Fátima y agregó: "Entiendo a la gente de fauna, pero esta lora se crió de forma diferente y quiero que esté con mi familia".
Según la vecina de Colastiné, la lora era muy querida por quienes visitan a diario su verdulería. "Lupita era quien hacía reír a los chicos y todos ahora me preguntan dónde está. Tengo mi hijo que es epiléptico y le afectó mucho en lo emocional, desde que se llevaron a Lupita tuvo dos crisis bastante importante".
El ave fue alojada en la Granja La Esmeralda, en el norte de la ciudad capital. Crédito: Fernando Nicola
Especie protegida
El loro hablador, cuyo nombre científico es Amazona aestiva, es una especie de ave de origen sudamericano que habita en selvas, bosques y sabanas de varias ecorregiones. Se trata de un loro nativo del norte de Argentina, de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe.
Amazona aestiva es considerada la segunda especie de loro más traficada en el mundo. Actualmente, está catalogada como especie amenazada, según el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y con categorías más preocupantes como los que se las otorga la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En Argentina, la especie se encuentra en claro retroceso poblacional, según la Dirección Nacional de Biodiversidad, fundamentalmente por la pérdida de hábitats y el tráfico ilegal.
Por este motivo, está protegida bajo la Ley de Conservación de la Fauna (Nº 22.421), lo cual significa que su captura, tenencia y comercio pueden estar sujetos a restricciones y regulaciones específicas establecidas por las autoridades competentes.
Sin embargo, mucha gente se siente atraída a tenerlos en sus casas como mascota y decide comprarlos, atraídos por su belleza y colorido plumaje, la capacidad para imitar palabras y sonidos que los hacen graciosos o divertidos, cierta docilidad y capacidad para adaptarse a vivir en cautiverio. Los especialistas advierten que esta tenencia representa un problema y el impacto negativo para el bienestar de las aves, el ambiente y la salud pública.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.