Tras una reunión clave entre los empresarios, funcionarios municipales y de la gestión entrante del intendente electo Juan Pablo Poletti, se logró destrabar el conflicto del servicio de colectivos en la ciudad de Santa Fe y la prestación a partir de este jueves será con normalidad.
“Ya está levantada la medida. Estuvimos trabajando entre las empresas y la gestión entrante porque es una solución que teníamos que tomar en conjunto por el poco tiempo que queda (a la intendencia actual)”, comentó Mariano Granato, secretario General de la Municipalidad, y valoró el trabajo de una transición responsable municipal para dar soluciones a los santafesinos.
En lo que va del año el boleto de colectivo urbano de Santa Fe ya modificó su valor en cuatro oportunidades. Foto: Guillermo Di Salvatore
El acuerdo llegó a partir del compromiso de otorgar un subsidio por parte del gobierno local, “se ha resuelto hacer un nuevo aporte desde la Municipalidad. El transporte está en condiciones normales por lo menos hasta el fin de la gestión de Emilio Jatón”, dijo Granato.
A su vez señaló que en la reunión también se trató la discusión de fondo respecto a la distribución inequitativa de los subsidios nacionales al transporte del interior de la provincia. “Es un tema que la gestión entrante tendrá la responsabilidad de seguir adelante”.
Respecto a cómo se tomaron la medida adoptada por los empresarios de restringir el servicio nocturno durante la noche del miércoles -por la cual las empresas fueron multadas-, el secretario General opinó: “Los aumentos de combustibles y los costos siempre tienen algún impacto”.
Si bien en las ciudades de Rosario y Córdoba se definió un nuevo cuadro tarifario que lleva el valor del boleto a $240, en la capital santafesina ese incremento por el momento no se resolvió y continuará a $220, al menos hasta el 10 de diciembre.
“El transporte está en condiciones normales por lo menos hasta el fin de la gestión de Emilio Jatón”, dijo Mariano Granato, secretario General del municipio. Foto: Flavio Raina
“A partir del diálogo y de poder tener los números, hubo un pedido de aumento de tarifas que hay que evaluarlo, no es solamente una exigencia de los empresarios, hay que evaluar los costos efectivamente. Siempre el Estado municipal tiene un aporte económico para compensar que ese aumento económico no se traslade al bolsillo de los santafesinos, como hemos hecho en cada una de las discusiones que nos ha tocado atravesar”, indicó Granato.
Los empresarios solicitaron un nuevo valor que eleve el boleto a $380. En lo que va del año el boleto de colectivo urbano de Santa Fe ya modificó su valor en cuatro oportunidades (febrero, junio, septiembre y noviembre). En total, la variación entre lo que costaba en febrero ($99) y el costo actual ($220) representa un incremento de 122,22%.
El Litoral consultó al secretario General si este subsidio aportado por la Municipalidad sirve para retardar el aumento del boleto, a lo que respondió: “Efectivamente. La discusión de la tarifa le tocará a la gestión entrante discutirla. Tendrán que analizar cuál es la calidad del servicio que se le pide a las empresas, porque siempre en las discusiones tarifarias que hemos tenido, siempre tuvo como contraparte alguna inversión de las empresas para mejorar la flota”.