Este miércoles 7 de diciembre habrá sesión en el Concejo Municipal de Santa Fe. Y de acuerdo a varias fuentes legislativas consultadas por El Litoral, se trataría en el recinto el Presupuesto Municipal 2023, la Ordenanza Tributaria Anual y la Fiscal, que son las tres normas financieras que necesita el Ejecutivo para empezar a gobernar el año entrante sin sobresaltos.
Pero también, todo indica que ese mismo miércoles se realizará la tradicional sesión preparatoria, con la elección de las nuevas autoridades del Legislativo local: Presidente/a, además de la Vicepresidencia Primera y la Segunda. Al momento no trascendieron informaciones de si el actual titular del Cuerpo, Leandro González, será reelecto.
Con respecto al Presupuesto 2023 y la Tributaria, una alta fuente consultada por este diario deslizó: "Es una posibilidad, pero hay que ver que llegue el expediente el martes 6 a la Comisión de Gobierno (la cual se reúne a las 9 de la mañana), y ahí se verá. Creo que hay buena predisposición (para ser tratados ambos proyectos)".
Claro: es que antes, esos expedientes pasarán, el día lunes 5 a las 9 horas, por la Comisión de Planeamiento, y a las 11 horas por la Comisión de Hacienda. Si están las firmas necesarias, llegarán a Gobierno, que es la última comisión.
Desde la oposición, varios operadores políticos coincidieron en que "no se ha avanzado mucho. Hubo una reunión con funcionarios del área de Hacienda del municipio, pero nada más…". "Estamos recién avanzando para poder incorporar algunas obras al Presupuesto", confió otra fuente legislativa. Habrá que esperar hasta el martes para tener mayores certidumbres.
Mirá tambiénEl Concejo le autorizó al Municipio de Santa Fe una adecuación presupuestariaPresupuesto 2023
De acuerdo al proyecto de Presupuesto Municipal 2023 que remitió el Ejecutivo al Concejo (y que informó oportunamente El Litoral ), el cálculo de recursos proyectados para el año entrante es de $45.345.879.699, y el de gastos es de número similar.
Este monto es sólo para sostener en términos financieros la Administración Central (Intendencia, Secretarías, Direcciones, obligaciones a cargo del Tesoro, servicios de deuda, Fiscalía y Sindicatura), pero no contempla los órganos descentralizados ni la Caja Municipal de Jubilaciones.
Hay un pedido de autorización para tomar préstamo ante entidades financieras el año próximo por 200 millones de pesos para reconstrucción de pavimento de hormigón en avenidas y calles de alto tránsito, con una amortización entre 12 y 48 meses, y un interés tope de hasta 10% (Tasa Badlar).
Y con respecto a la Tributaria Anual 2023, como novedad se introduce el Módulo Tributario (MT), que debutará con un costo de 100 pesos. Ese patrón numérico facilita en principio el cálculo de las alícuotas, los valores mínimos y generales de cada tasa, derecho o contribución. Todos los mínimos se actualizan al nivel de la pauta inflacionaria de Nación, que es del 60%.
Las alícuotas por actividad (comercio, industria, telefonía, internet, obras públicas y privadas, etcétera) se mantienen. Sí, como ocurre todos los años, se actualizan los montos mínimos generales y especiales de estas actividades hasta un 60%, que es el "tope" anual.
El primer cambio respecto de TGI es la incorporación de una patrón de cálculo que servirá para fijar los montos mínimos a abonar. Así, se tomará el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) nacional, hoy de 57.900 pesos. De éste, se fija un porcentaje de acuerdo a cada una de las 43 Zonas Inmobiliarias (ZI) de la ciudad, dependiendo de varios factores urbanísticos y del poder adquisitivo (mayores o menores ingresos).
Así, por ejemplo, en las ZI correspondientes al suroeste y oeste, centro hacia el extremo norte de la ciudad y Colastiné, el mínimo será de 1,25% sobre el SMVM (723 pesos). En barrio Sur, Roma, Sgto. Cabral (entre otros), se abonará el 1,50%, es decir, 868,5 pesos de mínimo. En barrio Centro, Candioti Sur y Norte y Guadalupe, el porcentual será de 1,80% sobre el SMVM (1.042 pesos). Y en la zona del Puerto, Dique II y Siete Jefes, un 2% (1.158 pesos).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.