Un mensaje a la redacción y un vuelo del drone de El Litoral bastaron para detectar un llamativo depósito de vehículos en aparente desuso ubicado en cercanías de bulevar Gálvez (650 metros) y de la costanera de la ciudad de Santa Fe (550 metros).
Unos 50 vehículos permanecen alojados en un predio donde también está el tren urbano. Qué dice el municipio.
Un mensaje a la redacción y un vuelo del drone de El Litoral bastaron para detectar un llamativo depósito de vehículos en aparente desuso ubicado en cercanías de bulevar Gálvez (650 metros) y de la costanera de la ciudad de Santa Fe (550 metros).
El lugar en cuestión, está emplazado sobre la margen oeste de los terrenos ferroviarios detrás de la Estación Belgrano y se extiende entre calles Juan del Campillo e Iturraspe. En ese predio, también está guardado el tren urbano.
A partir de las imágenes que captó el dispositivo tripulado, se pueden contabilizar unos 50 vehículos en diversos estados de desuso, algunos directamente chatarra o chasis desarmados.
Autos, camionetas e incluso mini furgones y trafics aparecen en el predio. Entre los autos, hay un remise y dos taxis. Varios de ellos tienen fajas del estilo “secuestrado”. Algunos están en aparentes buenas condiciones y otros, en cambio, acusan el paso del tiempo.
Las imágenes también permiten ver algunas de las patentes de los rodados. El Litoral pudo detectar que dos de estos vehículos forman parte de una larga lista de elementos a compactar que fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe del 24 de febrero de 2021.
Otra cuestión que llama la atención es una hilera de neumáticos que parecería ser una especie de “cerco” divisorio. Precisamente, uno de los principales lugares donde crece el mosquito es en la acumulación de agua en las cubiertas. (N. del R: las imágenes aéreas fueron tomadas días atrás previo a la seguidilla de lluvias en la región, que dejaron unos 90 mm de lluvias en la capital provincial, según datos del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH - UNL).
Un párrafo aparte se lleva la formación del tren urbano, alojada en un galpón del predio desde 2019. El trunco sistema de transporte público fue objeto de una auditoría y la actual gestión tiene intenciones de venderlo pero reconocen que es difícil.
El Litoral consultó al municipio sobre la presencia de estos vehículos en este predio. Desde el gobierno local explicaron que, efectivamente, en ese lugar está el tren urbano y algunos autos que quedan en guarda hasta que pasan al corralón.
Ante la consulta de este diario, confiaron en que no se trata de una “extensión” del corralón municipal. “Sólo un espacio que permite el trabajo de inspección”, aclararon.
En ese sentido, detallaron que algunos son autos abandonados y antes de compactarlos los revisa la policía; chequean la titularidad, si tienen o pedido de secuestro y una vez que eso sucede, pasan al corralón para entrar al esquema de compactación.
Al mismo tiempo, aseguraron que “muchos autos son los que están abandonados y, a partir de la denuncia de los vecinos se retiran. Después la policía los inspecciona y finalmente pasan al corralón para su proceso de compactación”.
“Hay épocas donde se acumulan un poco más, dependiendo de los tiempos de inspección”, cerraron al decir que la cantidad actual de vehículos en ese predio detrás de la Estación Belgrano es coyuntural.
En 2016, El Litoral dio cuenta de una situación similar dentro del predio de Aguas Santafesinas SA en barrio Candioti sur. Para aquel entonces, también vecinos alertaron la acumulación de vehículos, chatarras y cañería en desuso.
El informe del diario, publicado en marzo del citado año, también se contextualizó en momentos de incrementos de casos de dengue. De allí surgía la preocupación de quienes viven en cercanías a la planta.
Dos años después, El Litoral insistió sobre la cuestión y finalmente desde Assa informaron que se despejaba el lugar, con tareas de desmalezado y el retiro de vehículos, ductos y chatarra allí alojada.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.