Viernes 24.3.2023
/Última actualización 17:11
El Puente Colgante, el Brigadier López, el Faro, los viejos pilares y la aerosilla. La alfombra mágica. ¿Qué ícono falta citar de la Costanera santafesina? El paseo más elegido por propios y ajenos cuenta también con una vieja máquina del ferrocarril, cuya popularidad hizo que el parque donde está instalada sea reconocido por su nombre.
Se trata de la locomotora ubicada en la plaza Domingo F. Sarmiento, (¿Quién la llama por ese nombre?) y que desde hace tiempo es testigo de interminables tardes de niños y adultos que la visitan.
Al repasar la historia del lugar, surge una incógnita, un misterio que a continuación se intentará develar: ¿Cuándo se instaló la locomotora?
La locomotora y los otros juegos, desde el drone de El Litoral. Crédito: Fernando NicolaUna primera pista la dio Andrés Andreis en un reportaje a un medio local en 2013. En ese artículo, el presidente por aquel entonces del Museo Ferroviario de Santa Fe indicó que la máquina fue puesta en ese sector a mediados de los ‘60.
De acuerdo al historiador del ferrocarril, el vehículo perteneció al puerto local y se la utilizaba para realizar maniobras, para impulsar vagones que hacían cargas y descargas. En su relato, el especialista en la materia recordó que la locomotora era de origen alemán y estimó que comenzó a operar en el sector portuario alrededor del año 1918. Además, aportó que la dejaron de usar cuando llegaron máquinas a diesel y se definió instalarla en el parque.
La vieja máquina siempre es un atractivo para los más chicos. Crédito: Manuel Fabatía (Archivo)Otra pista
En la página de Facebook “Santa Fe Antiguo” hace unos años también se puso en discusión la historia de la ya famosa locomotora. Con el debate abierto, un seguidor de la citada Fan Page aportó algunos datos interesantes.
“Esa máquina pertenecía a un lote de 10 iguales, adquiridas en forma progresiva por la Dirección del Puerto de Santa Fe, a partir de 1927. La marca es Orenstein & Koppel (alemana), y es una locomotora para maniobras, tipo tanque. Esto quiere decir que no necesitaba del vehículo que lleva detrás la mayoría de las máquinas a vapor (llamado tender) para acarrear el agua y combustible que necesitan para funcionar. Por eso se ven esos receptáculos rectangulares a los costados de la caldera. Allí - en cada uno de ellos - se almacenaba el agua y el carbón, en dos compartimentos separados”, se explicaba en “Santa Fe Antiguo”.
Y en ese sentido, se amplió: “En 1965, el Puerto de Santa Fe compró tres locomotoras nuevas, pero diésel. Esta vez, la transacción fue con la firma francesa Decauville. Así, a medida que las máquinas a vapor necesitaban grandes y costosas reparaciones, iban siendo dejadas de lado, hasta que no quedó ninguna operativa”. Otro dato, si se quiere, curioso: “Una de estas máquinas se observa en plena tarea en una brevísima secuencia de la película ‘Los Inundados’, de Fernando Birri”.
El comentario, además, suma otra fecha: “Durante la primera mitad de los '70s, una fue emplazada como adorno, juego y baño público en el parque de la costanera”. Dicho esto, cabe mencionar que esta máquina a vapor es la única sobreviviente de aquellos tiempos donde el FF.CC era actor principal del transporte, tanto de pasajeros como de carga.
Son recurrentes los actos vandálicos sobre la estructura de la locomotora. Crédito: Luis Cetraro (Archivo)Más pistas
La zona donde se emplaza la locomotora, antes de ser parque fue testigo del crecimiento demográfico de la ciudad. Para la década del ‘50, el gobierno de Juan Perón diagramó planes de vivienda para todo el país. En lo que respecta a la capital santafesina, se proyectó la construcción de unas 190 viviendas y 96 departamentos en monoblocks.
Las obras comenzaron y finalizaron a mediados de la década del ‘60. Así lo reflejó El Litoral en un artículo de 1965: “Se estima que en dos años ambos monobloques serán terminados y en condiciones de adjudicarlo a cualquier interesado que reúna las condiciones que oportunamente exigirán los organismos competentes. En total y como parte de este plan se habilitarán 219 departamentos”.
La "expo tunel" y las torres de la costanera de fondo. Crédito: Gentileza Santa Fe AntiguoOtro dato que resulta interesante sobre el lugar aquí comentado es el evento organizado en 1969, en el marco de la inauguración de la mega obra del túnel subfluvial. Se llamó “expo túnel” y en este sector de la ciudad se instaló una muestra de la industria provincial.
La mega muestra tuvo lugar en donde está la plaza de la locomotora. Crédito: Gentileza Santa Fe Antiguo“La superficie que abarcará esta importante muestra será de 8 hectáreas, mientras que los accesos del público estarán ubicados por la avenida Almirante Brown y por sus tres calles aledañas”, describió El Litoral el 29 de agosto de 1965 mientras se armaba el complejo.
Como se puede apreciar en las imágenes, algunas aportadas gentilmente por Marcelo Allassia de “Santa Fe Antiguo”, tanto en el montaje como con la muestra empezada aparecen los monoblocks de la costanera. No así la locomotora, eje de este artículo.
Una vista aérea de la "expo tunel". De fondo se puede ver la laguna Setúbal, el pilar del puente ferroviario y barrio Siete Jefes.Volviendo al relato extraído de “Santa Fe Antiguo”, se explicó que esta locomotora era de trocha angosta y debía operar además para la “ancha”; por lo que estaba equipada para los dos tipos de enganche, cada uno característicos del FF.CC Mitre y del FF.CC Belgrano.
Ultrajada. La imagen es del 2006, en una de las tantas recorridas de El Litoral por el lugar.Como se vio, la locomotora es un hito de la ciudad y un elemento de suma importancia para la historia ferroviaria de la capital santafesina. Con el correr de los años, los distintos gobiernos debieron salir al rescate de la maquinaria, incontadas veces vandalizada y otras tantas (mal) utilizada como baño público.
Los inundados y el tren