En Santa Fe, las nuevas reglas de la noche regirán desde marzo: cómo piensan llevarlas a la práctica
La ordenanza se promulgó en diciembre y, por los plazos administrativos, debe estar vigente a mediados del mes próximo. Se creó un equipo de técnicos en sonorización, y se darán capacitaciones a dueños de locales nocturnos sobre los alcances técnicos de la norma. El caso testigo: un bar que se reubicará.
En Santa Fe, las nuevas reglas de la noche regirán desde marzo: cómo piensan llevarlas a la práctica
La nueva ordenanza de nocturnidad fue el gran tema de la agenda pública de esta capital durante 2022. En contexto, cabe recordar que esta norma se aprobó el 25 de noviembre pasado, luego de una tensa y maratónica sesión en el Concejo. Al final de su articulado (art. 49), dice que la misma entrará en vigencia "a los sesenta días de su publicación". Fue promulgada el pasado 26 de diciembre; desde esa fecha se toman 60 días hábiles administrativos, plazo perentorio dentro del cual deberá estar reglamentada y entrar en vigencia a mediados de marzo próximo.
Esos son los tiempos que maneja el municipio local, que ya viene conformando un equipo de técnicos especialistas en sonorización: es que de no solucionarse la problemática de los ruidos molestos (quizás uno de los elementos más discutidos en el marco del debate por la nocturnidad) una parte central del armado de la norma caería en saco roto. Pero hay muchos otros elementos a atender, como la observancia a los horarios de cierre y apertura de locales, o el uso correcto del espacio público.
Desde diciembre pasado, el municipio local fue incorporando gente que tiene formación en sonorización acústica. "Contratamos a la primera mujer, muy joven, de Santa Fe, que se recibió de Licenciada en Sonorización y Grabación. Estamos armando un grupo técnico que estará abocado exclusivamente a esta temática", le explicó a El Litoral Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal.
El municipio nunca antes había tenido un área específica para la temática del sonido: "Lo que se hacía era controlar con un decibelímetro, ante una denuncia de un vecino por eventuales ruidos molestos, si en efecto ese sonido superaba los valores de decibeles permitidos. Ahora, este equipo técnico trabajará en la instancia previa de las habilitaciones y en lo relacionado con el cumplimiento efectivo de la ordenanza", aseguró el funcionario.
Además de la evaluación de cada informe de impacto acústico, el equipo deberá analizar los sistemas de monitoreo sonoro internos de cada local nocturno. "Lo que se busca es contar con todo un volumen de información sistematizada sobre emisiones de sonido, y con eso saber a qué hora un local nocturno que emite música puede terminar siendo molesto para un vecino (en términos de ruidos). También nos llevará a saber si esto se repite constantemente, o si esa emisión fue esporádica, o bien si ese ruido molesto se debió a un defecto técnico del local. Esto nos dará información estadística que hoy no tenemos", agregó.
Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal.
Caso testigo
Hay un bar que se está por trasladar a otra área (de acuerdo a las zonificaciones de radicación para locales nocturnos que impone la ordenanza), y este local se ha tomado como un caso testigo. Hace dos semanas se realizó la primera verificación previa, que se hizo con el equipo de sonorización, personal de Seguridad Alimentaria y del área de Habilitación de Negocios del municipio.
En este caso, se articuló el trabajo con el Colegio de Arquitectos y se le señalaron al dueño del local algunas cuestiones a resolver. "Lo que se busca es la coexistencia de las actividades comerciales de la noche santafesina, que sean fructíferas para quien invierte, pero sin colisionar con el derecho al descanso de los vecinos", añadió el secretario.
"Con la Asociación Gastronómica se viene trabajando mucho en esta fase previa. Es decir, tratamos de explicar a los inversores de la noche los alcances de la norma, como por ejemplo cómo deberá utilizarse correctamente el espacio público, cómo deberá presentarse un informe de evaluación de impacto acústico, la seguridad de los alimentos, etcétera", añadió Schmüth.
El funcionario adelantó que a principios de marzo se lanzará un ciclo de capacitaciones para todos los actores involucrados (dueños de bares y pubs, por caso). Este asesoramiento será clave para, justamente, evitar -una vez que esté vigente la ordenanza- inconvenientes administrativos y técnicos.
Más allá del largo debate que dio lugar a la ordenanza final (audiencia pública, rondas de consultas), "es una ordenanza muy técnica. Y que además pone un nuevo jugador en la cancha: ya no basta para un gastronómico pensar solamente en la parte arquitectónica, de diseño, de cómo tiene que estar instalada la cocina, sino empezar a pensar en un nuevo esquema para ordenar cada actividad y propuesta nocturna. Queremos que se expanda la actividad de recreación, pero de buena manera", subrayó el secretario de Producción.
-Un bar que se quiere reestructurar para ofrecer el servicio de música y baile en vivo debe presentar un informe de evaluación de impacto acústico. ¿Se recepcionaron consultas o propuestas de insonorización respecto de este tema?, consultó El Litoral al secretario.
-Salvo el caso puntual del bar que se reubicará, no hay propuestas. Pero sí tenemos muchos locales que se encontraban tramitando la vieja figura de "comedor con espectáculos". Estos trámites se vieron frenados por lo que establece la ordenanza (no se podían habilitar nuevo locales hasta que no esté reglamentada, tal como fija el artículo 50 de la norma en cuestión: "Hasta la fecha de entrada en vigencia no se podrán habilitar nuevos locales en actividades de esparcimiento y ocio nocturno").
Se está trabajando con este universo de locales que ofrecen comedor con espectáculos para que se puedan ir adaptando a la nueva normativa; así, una vez que ésta se encuentre reglamentada, estos locales tengan incorporados los nuevos requisitos para su funcionamiento.