Quienes transiten habitualmente por el norte de la ciudad de Santa Fe notarán que una buena parte de las luces de la avenida Blas Parera parecen violetas o azules.
En el norte de la capital provincial, la luminaria pública no funciona correctamente. La explicación de un experto.
Quienes transiten habitualmente por el norte de la ciudad de Santa Fe notarán que una buena parte de las luces de la avenida Blas Parera parecen violetas o azules.
El efecto se registra en distintos sectores del corredor, sobre todo a la altura de los barrios Santa Rita, Santa Marta, la zona del toro, en cercanía a la cárcel de Las Flores, entre otras. Así lo pudo comprobar este medio en una recorrida nocturna realizada días atrás.
Sobre este fenómeno lumínico, El Litoral consultó a José Stella, Ingeniero Electricista y profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien explicó: “Como ser humano, vemos distinto de día que de noche. Nuestros ojos tienen distintos tipos de visiones, entonces lo que uno quiere en el alumbrado público es justamente tratar de reproducir lo mejor posible esa luz de día y no lo logra”.
En ese sentido, agregó: “¿Qué es lo que se hace? Algo parecido a lo que ocurre con los televisores, que están mezclando rojo, verde y azul. Es decir, se mezclan distintos tipos de colores para obtener una luz blanca. Lo mismo ocurre con los leds”.
Y amplió el experto: “El tema es que por ahí para que sea más económico, las lámparas tienen un led color azul y le ponen como una película o membrana de fósforo donde ese azul incide en esa película y excita los electrones para transformar a una luz más blanca. Esa película se puede ir gastando, entonces queda violeta o azul”.
Además, Stella agregó: “Ese es uno de los problemas, el otro es que cambiaron las lámparas de sodio por las led pero sacaron lo viejo y pusieron nuevo. En realidad había que recalcular de nuevo el tipo de lámpara que había que poner. Esto se puede apreciar en la Costanera. Allí no está el problema del cambio de color, pero hay conos de sombra; porque tampoco hicieron el cálculo correcto”.
—¿Por qué ocurrió esto?
— No se hicieron los cálculos correctos para las lámparas que compraron. En las distintas licitaciones puede que no hayan puesto las especificaciones técnicas correctas para comprar.
Aprovechando la gentileza de dialogar con este diario, se le consultó al especialista por la diferencia entre los distintos sistemas lumínicos, que en la actualidad conviven en el alumbrado público. Es decir, las novedosas led y las lámparas de sodio.
Al respecto, Stella indicó que con el reemplazo se busca un menor consumo de energía eléctrica. “Tiene mayor eficacia luminosa la led que la de sodio. Esto significa que a igual cantidad de energía, iluminaría más la led que la sodio”, fundamentó.
Metrofe de Blas Parera
Cabe recordar que ese sector de la avenida Blas Parera fue refaccionado desde calle Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza, casi unos seis kilómetros (5,7 km).
Las obras fueron licitadas en 2015 y comenzaron ese mismo año. Con la presencia del entonces presidente Mauricio Macri, el Metrofe de Blas Parera fue inaugurado en 2017.
Entre las novedades de ese momento, se ordenó el tránsito vehicular, se construyeron modernas garitas y se colocó iluminación led en la avenida. El Litoral informó en abril de 2016 que “el nuevo equipamiento lumínico, cuenta con lámparas LED de 160 watt de potencia para la zona de la calzada, incluyendo el carril exclusivo; y de 120 watt para las que apuntan hacia las veredas”