Las obras para la nueva costanera de Santa Fe estarían terminadas en la primavera 2023
Tres empresas constructoras presentaron sus ofertas. El presupuesto oficial cercano a los $500 millones será actualizado y llegará a los $700 millones. Desde el municipio son optimistas y pretenden adjudicar las tareas lo antes posible para comenzar la ejecución en los primeros meses del 2023.
Las obras para la nueva costanera de Santa Fe estarían terminadas en la primavera 2023
Una de las obras con más idas y vueltas del 2022 en la ciudad de Santa Fe fue sin dudas la del nuevo Paseo de la Laguna en la costanera Néstor Kirchner. El contexto inflacionario del país hizo que los plazos se dilaten, pero este jueves, en el epílogo del año, llegó el día de la licitación. De todos modos, y a pesar de la coyuntura económica, los tiempos fueron rápidos: se anunció en julio y se licitó en diciembre.
En la apertura de sobres, que se realizó sobre la calzada de tierra de la actual costanera, estuvo presente el intendente Emilio Jatón, funcionarios municipales, representantes del Concejo Deliberante, autoridades del Parque Tecnológico del Litoral Centro, entre otros.
Si bien el presupuesto oficial, con fondos que serán aportados por el gobierno nacional, es de $492.295.196, la cifra debe actualizarse ya que sus valores fueron calculados en agosto pasado, por lo que el nuevo presupuesto -con una revalorización que ronda el 40%- alcanzará los $700.000.000. En este sentido, el plazo de ejecución de los trabajos es de 8 meses, por lo que si todo marcha viento en popa, las tareas iniciarán en los primeros meses del 2023 y finalizarán entre septiembre y octubre.
Tres fueron las empresas constructoras que presentaron sus planes de obras al municipio: Coemyc SA ofertó $846.736.005,27; Tecsa SA presupuestó $887.121.918,56; mientras que tercer oferente fue la empresa Ángel Boscarino Construcciones SA por $899.113.677,79.
"Ahora viene el proceso de evaluación, pedido de mejoras de precios. Sabemos que tenemos un proceso inflacionario importante y el presupuesto oficial es de agosto, y actualizado estará rondando los $700 millones. Creemos que las tres ofertas estarían dentro del margen, luego de llevar adelante todos los estudios técnicos para poder tener en breve algún contrato adjudicado", analizó Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano del municipio.
Acerca de la licitación de esta obra, el intendente Jatón valoró que "para nosotros es un gran día porque se culmina más de un año de trabajo y donde además se cierran las expectativas de muchos santafesinos, porque necesitamos mirar la laguna del otro lado y darle vida a otros sectores de la ciudad".
"Creemos que las tres ofertas estarían dentro del margen, luego de llevar adelante todos los estudios técnicos para poder tener en breve algún contrato adjudicado", señaló Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano. Crédito: Mauricio Garín
Con mirada sustentable
El objetivo con esta intervención es generar un paseo sustentable en torno a la laguna en la zona de la Costanera Este y Ciudad Universitaria, generando la posibilidad de un recorrido continuo, enlazado con las mejores visuales del paisaje santafesino en el recorrido de 700 metros de la costanera Kirchner.
"Las ciudades del futuro van a ser las que tengan buena relación con la naturaleza, estamos viviendo cambios climáticos y lo que pide Emilio (Jatón) es que trabajemos en ese sentido, con ciudades para las personas y en relación con la naturaleza. Esta obra es estratégica para esta mirada de la ciudad del futuro", sostuvo Mendiondo, y agregó que pocas ciudades tienen la ventaja geográfica de estar rodeadas de ríos y lagunas, "este tipo de obra le da seguridad a este espacio y además invitan a las personas a que disfruten del paisaje".
El diseño del nuevo espacio que tendrá la capital santafesina.
Detalles y objetivos
Con el trabajo previsto se pretende facilitar vinculaciones físicas y simbólicas, promover prácticas de movilidad sostenible, además de la materialización de infraestructura hídrica (defensas), vial (calles y estacionamientos) y ciclopeatonal (ciclovía y veredas), de modo de garantizar un circuito transitable, conectado y seguro.
Con esos objetivos, se construirá una calzada única de 7 metros de ancho con doble sentido de circulación, dársenas de estacionamiento para vehículos, motos y bicicleteros. Se harán bocas de tormenta y de registro, talud revestidos para asegurar la defensa costera, canteros, colocación de iluminación led, señalización y plantación de árboles. Según el proyecto, habrá lugar para estacionamiento, más precisamente 13 dársenas para estacionar vehículos en paralelo y 104 dársenas de estacionamiento en 45°; también tendrá cinco espacios para motos y siete bicicleteros.
Todo el paseo contará con iluminación Led: se colocarán 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda; y 24 columnas bajas para los senderos peatonales.
En cuanto a desagües pluviales, se proyectó que las aguas de lluvias sean conducidas a bocas de tormenta mediante cordón cuneta. Las cañerías principales de desagüe descargarán en la playa hacia la laguna Setúbal.
Mendiondo remarcó que esta obra que se licitó forma parte de la primera etapa del plan para el Paseo de la Laguna. Respecto a lo que se planifica para el futuro, el funcionario señaló que buscan unir este paseo hacia el este con el barrio El Pozo, a través de la costanera y de la playa Los Alisos. Mientras que hacia el oeste, el desafío es más que exigente ya que se pretende construir el puente ciclo-peatonal sobre los pilotes de la laguna.
"Estamos haciendo estudios sobre las características que tienen los pilares del viejo ferrocarril, para ver si podemos conectar a través de la conexión ciclo-peatonal a este sector (Costanera Kirchner) con la zona urbana (Costanera Oeste)", comentó el secretario de Desarrollo Urbano, y agregó que este proyecto se llevaría adelante en unos dos o tres años.