Lunes 19.12.2022
/Última actualización 13:27
Según se desprende de una nota de respuesta del Ejecutivo Municipal a un pedido de informes sancionado en el Concejo -en el cual se solicitaban datos sobre controles de alcoholemia y narcolemia en la ciudad, en el período 2020-2022-, en el tristemente célebre año del inicio de la pandemia por coronavirus y la declaración del aislamiento social -donde excepto el personal esencial todo el mundo debía estar encerrado-, se labraron más multas por alcoholemia que en el 2021, cuando empezó fuerte la campaña de vacunación y se fueron liberalizando las actividades sociales y económicas.
Es un dato llamativo, justamente porque la lógica indica que en el año de la pandemia, había una muy escasa (y durante los primeros meses, casi nula) circulación vehicular debido a los alcances del decreto del ASPO, a diferencia del 2021, cuando la gente tuvo la posibilidad de salir.
La respuesta formal a la que se alude informa, con relación a la cantidad de infractores que se detectaron en los operativos de control de alcoholemia realizados por el municipio local, que en 2020 se labraron 160 actas de infracción sobre personas que conducían bajos los efectos del alcohol; en 2021 se labraron 105 actas (en el interanual, un 34% más). Y de enero al 30 de septiembre de 2022, hubo 191 actas labradas por la misma contravención. Son en total 456 infracciones por alcoholemia positiva desde 2020 al noveno mes de este año.
La nota a la que accedió El Litoral fue enviada al Legislativo local por la secretaría de Gobierno Municipal como respuesta a la Comunicación Nº 7.209 (Pedido de Informes, expediente Nº 0062-01789715-8), la cual, como se dijo, solicitaba datos sobre los operativos de control de alcoholemia y narcolemia realizados desde el 2020 hasta el 2022. Esa comunicación había sido sancionada por el Concejo el 20 de abril de este año.
Dicha respuesta llegó a los Asuntos Entrados del Concejo para la sesión de este último jueves 15 (que pasó al cuarto intermedio hasta el próximo martes 20), tiene fecha del 4 de noviembre (por eso se computan los datos hasta septiembre) y lleva el aval de la firma de María Fernanda Planiscig, coordinadora ejecutiva de Planificación y Seguimiento del municipio santafesino de la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.
Controles y alcoholímetros
En cuanto a los controles de alcoholemia, la nota da cuenta que durante todo el 2020 pandémico el municipio realizó 46 operativos de control de alcoholemia; en 2021, 204 controles y, en lo que va de 2022 (con corte a septiembre, como ya se ha señalado), se ejecutaron 156 operativos.
En la nota se aclara que durante 2020, cuando se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, los operativos de control de alcoholemia "se vieron afectados por encontrarse prohibida la circulación en todo el territorio nacional (a excepción del personal denominado esencial)".
Otro motivo al que se alude fue que "se encontraban sin operar los laboratorios del INTI, organismo dedicado al control y extensión de los certificados de verificación periódica y homologación de los aparatos alcoholimétricos".
Alcoholímetros
De acuerdo a lo que informa la nota de respuesta al pedido de informes, la secretaría de Control y Convivencia dispone de ocho alcoholímetros para ser utilizados "tanto en los operativos realizados por la Dirección de Tránsito como por el Departamento de Control de Transporte Público de Pasajeros".
Los aparatos se encuentran siempre con la homologación que es otorgada por el INTI, y el plazo de validez de cada homologación es de seis meses. Por este último motivo, "y a fin de poder disponer siempre de al menos cuatro aparatos alcoholimétricos con certificado de verificación periódica vigente, el sometimiento a los controles ante dicho Instituto se organiza de manera escalonada, debiéndose remitir a la laboratorios de las ciudades de Buenos Aires o Rosario", aclara la nota.
En este sentido, "en la actualidad se encuentran dos alcoholímetros en condiciones operativas (es decir, que están siendo usados) y otros dos en etapa final de calibración y homologación por parte del INTI", dice la nota de respuesta, la cual, vale señalar, no otorga datos sobre controles de narcolemia realizados, que era otro requerimiento del pedido de informes del Concejo.
Por último, se adjuntan copias de los certificados de verificación periódica emitidos por el INTI, donde constan las fechas de verificaciones y de vencimientos de los alcoholímetros que se están autorizando. Los alcoholímetros son marca ACS Safir Evolution, y las verificaciones del INTI indican, en todos los casos, que "el etilómetro satisface los requerimientos reglamentarios".
Al aval final la da la firma de Exequiel Costamagna, subsecretario de Gobierno municipal.