Viernes 3.1.2025
/Última actualización 19:39
Un video viral en la tarde del jueves desató una aparente polémica en la ciudad de Santa Fe. Una motoniveladora circulaba por bulevar Pellegrini con el cartel de Néstor Kirchner que originalmente fue colocado en el extremo norte de la Costanera Este.
Casi de inmediato distintos sectores del peronismo manifestaron su descontento con lo ocurrido. Una de las que se expresó fue Florencia Carginano, actual diputada nacional por el kirchnerismo.
“Hoy removieron la obra homenaje a Néstor Kirchner del Paseo de la Laguna. Seguramente será devuelto en breve. Mientras tanto sería bueno que el municipio y Poletti den a conocer los detalles para los santafesinos que conservamos con afecto el recuerdo del expresidente”, publicó en sus redes sociales la legisladora.
En tanto, la agrupación “La Corriente” elevó el tono y comparó lo acontecido con el retiro de bustos o figuras del ex presidente en otros lugares del país. “Este hecho no es aislado: sigue la línea de Milei, quien manda a retirar bustos y símbolos de Kirchner por todo el país”, reflejaron en un extenso posteo.
Las explicaciones
Corrieron las horas y la polémica se instaló en X (ex Twitter), red social por excelencia para la discusión política y partidaria. A media mañana de este viernes, la vicepresidente del PJ, María Luz Rioja advirtió que se comunicó con funcionarios municipales.
“Nos brindaron tranquilidad acerca del cuidado de la imagen del Ex Presidente Néstor Kirchner hasta tanto finalicen las refacciones y la puesta en valor del 'Paseo Néstor Kirchner'", posteó la dirigente justicialista.
Casi en simultáneo, el propio intendente de la capital santafesina, Juan Pablo Poletti respondió sobre este tema ante la consulta de periodistas en rueda de prensa.
La imagen es de mediados de 2023, cuando todavía había máquinas.“El retiro de cartel se realizó de forma provisoria para evitar su daño ante las máquinas del trabajo que se está realizando al quedar esa vieja obra que estaba planeada por el gobierno nacional que tenía un 0,7% de avance y que se desestimó”, comenzó el mandatario local.
En ese sentido, Poletti explicó que “se tomó la decisión política de poner en valor el solarium de esa costanera, que se va a habilitar y dijimos que íbamos a trabajar todo enero. El cartel se retiró preventivamente para evitar daños y también se lo pondrá en valor porque el sol y la antigua obra lo habían deteriorado”.
“La polémica pudo haber sido un malentendido, pero el cartel se retiró preventivamente”, cerró Poletti.
En 2023 el drone de El Litoral recorrió el sector . Foto: Fernando NicolaUna costanera inconclusa
En 2011, a partir de una ordenanza impulsada por el entonces concejal Luciano Leiva (PJ) se denominó al paseo de la laguna “Av. Presidente Néstor Kirchner”. En abril de aquel año se aprobó la ordenanza y en octubre se realizó un acto para bautizar el corredor.
“Su gestión, su legado, sus conquistas, la centralidad que adquirió la política durante su mandato, la revalorización del rol del Estado y la convicción que inculcó en millones de jóvenes de que la política y las convicciones pueden ir de la mano, son motivos suficientes para solicitar este reconocimiento”, fueron algunos de los fundamentos expuestos por Leiva.
Desde 2011, el paseo se llama Av. Presidente Néstor Kirchner.Del acto participaron el intendente Mario Barletta, el presidente del Concejo José Corral, el propio Luciano Leiva, el por entonces Agustín Rossi y otros dirigentes del peronismo provincial como Oscar “Cachi” Martínez.
Cabe consignar que desde su recuperación, ese paseo nunca pudo brillar como tal. Con severas imperfecciones en el camino, falta de mobiliario y otros servicios como sanitarios; el lugar tuvo pocos momentos de esplendor.
En el último tramo de la gestión de Alberto Fernández se realizaron actos políticos en Santa Fe donde se prometieron obras para revitalizar ese sector de la capital provincial. Se sumarían desagües, mobiliarios, pavimento y otras prestaciones que darían calidad al lugar.
Leiva y Corral, el día en que nombraron el paseo.Incluso, también se sumó el proyecto para dotar de un puente peatonal a los eternos pilotes de la laguna Setúbal y terminar con décadas de abandono para poder conectar ambas costas.
Tal y como expresó Poletti, esa obra apenas se inició y los trabajos quedaron truncos en el cambio de gobierno a nivel nacional. Como se sabe, la administración de Javier Milei frenó la obra pública y la historia del paseo de la laguna aún debe escribirse.