Decir que el estado de las calles de la ciudad de Santa Fe es preocupante, es una cosa. Verlo plasmado en un mapa con fotos es otra.
En menos de una semana, los vecinos de la capital provincial sumaron un centenar de imágenes. Paso a paso, cómo denunciar.
Decir que el estado de las calles de la ciudad de Santa Fe es preocupante, es una cosa. Verlo plasmado en un mapa con fotos es otra.
De eso se trata el Bachómetro, plataforma que lanzó El Litoral la última semana de junio y que ya superó las 100 denuncias ciudadanas. La herramienta posibilita a los vecinos aportar la localización exacta donde se encuentra un pozo, hundimiento o grieta en la cinta asfáltica.
A modo de orden y categorización, se propusieron tres tipos de roturas: leves, intermedias y extremas. Siendo las segundas y las terceras las que se imponen en este corte con 100 ingresos recibidos.
De ese centenar, 51 denuncias corresponden a pozos de carácter intermedio; 34 a baches considerados extremos y los restantes 15 a roturas leves. Ejemplos sobran, pero se pueden mencionar los de calle Obispo Príncipe en barrio Guadalupe o el Pje Vigna en Candioti Sur.
Cómo no mencionar también el hundimiento en barrio Los Hornos, con agua estancada de “yapa”. Este peligroso bache se ubica en la zona de Ruperto Godoy al 3300, en el centro norte de la capital santafesina.
De los últimos ingresos se puede focalizar en las imágenes de vecinos tomadas en la zona de calle Moreno y 1° de Mayo, en el macrocentro capitalino. O lo que ocurre en calle J.M Gutiérrez al 2.000 con una gran grieta en el pavimento que preocupa a quienes habitan por esa cuadra.
Los vecinos se encontrarán con la herramienta en la siguiente web: https://www.ellitoral.com/especiales/Bachometro.
Una vez en el sitio, los interesados podrán sumar su fotografía al clickear el botón "Enviá tu bache". Acto seguido se desplegará el formulario que se deberá completar con los siguientes datos:
En el siguiente campo aparece la opción para sumar la imagen. El usuario deberá buscarla en su dispositivo (computadora o teléfono celular) y apretar el botón "subí tu foto".
Luego, deberá el interesado llenar una breve descripción acerca del lugar donde se ubica el bache. La precisión del texto ayudará a geoposicionar el pozo con mayor exactitud.
Posteriormente, el usuario deberá elegir entre tres características del hundimiento o rotura detectada:
Para finalizar el proceso, el usuario deberá elegir (no es obligatorio) si acepta recibir información de El Litoral en su casilla de correo electrónico. Luego, apretar el botón rojo "enviar".