A lo largo de los últimos años, las crónicas urbanas de El Litoral se hicieron eco del reclamo ciudadano para reflexionar y aggiornar la ya gastada avenida Galicia, en el norte de la ciudad de Santa Fe.
La arteria conecta A. del Valle con Gral. Paz. Fue remodelada en 2023 y uno de los cambios quitó espacio para el tránsito motorizado.
A lo largo de los últimos años, las crónicas urbanas de El Litoral se hicieron eco del reclamo ciudadano para reflexionar y aggiornar la ya gastada avenida Galicia, en el norte de la ciudad de Santa Fe.
Las 15 cuadras que la componen, permiten conectar dos corredores vitales de la capital provincial: Aristóbulo del Valle y General Paz. Los reclamos fueron oídos y en 2022 comenzó la obra de refacción y puesta en valor del sector. Entre las principales novedades, se incorporó una ciclovía, se arregló la totalidad del paseo y se sumó una fuente en el extremo este.
Tras casi un año de tareas, en septiembre de 2023 se inauguró el renovado Paseo Galicia. Las nuevas instalaciones evidentemente focalizaron en la presencia de peatones y ciclistas, lo que provocó un dato no menor: se redujo la circulación vehicular a una mano. Tanto en sentido Este - Oeste, como viceversa, el estacionamiento a mano derecha y el mencionado espacio para bicicletas, ocupó lo que antes eran los dos carriles.
Pasó un año y vale la pena posar la mirada sobre el cambio que se hizo en este transitado sector de la capital santafesina. ¿Dejó de ser una avenida Galicia?, es la pregunta que se impone. Al recorrer ida y vuelta la arteria se verifica que no hay sobrepaso entre los autos, y los espacios se reducen aún más cuando transitan las unidades de la Línea 4, único colectivo que tiene en su GPS unas cuadras por este corredor.
La proliferación de comercios a lo largo del kilómetro y medio, sumado a la presencia de instituciones educativas, clubes, oficinas de la EPE, bancos y hasta clínicas incrementaron en los últimos tiempos la presencia de santafesinos en este sector, incluso desde antes de la remodelación.
Con lo cual, estacionar sobre Galicia permite la cercanía necesaria con los distintos locales de los rubros antes mencionados. Este aparcamiento, que no está prohibido, es una de las razones por las que no se realizan sobrepasos entre los constantes vehículos que por allí circulan.
Así las cosas, las filas “indias” de autos, motos, camionetas, colectivos e incluso camiones de mediano porte se forman a lo largo del corredor. El heterogéneo estado del pavimento también obliga a aminorar la marcha, puntualmente en el sector donde cruza la vía del FF.CC donde el paso a nivel, presenta un importante hundimiento.
La consulta con un vecino permite graficar esta dicotomía ciudadana que se generó al poco tiempo de inaugurado el nuevo paseo. “Pocos usan la ciclovía”, advirtió esta persona que vive sobre Galicia, entre Güemes y Avellaneda. Además, aportó que ese espacio para ciclistas no tiene mantenimiento y aprovechó la oportunidad para resaltar las mejoras en el paseo y la iluminación allí instalada.
“A la noche Galicia se convierte en una pista de carrera, sobre todo los fines de semana. Perdimos la cuenta de la cantidad de accidentes que hubo, como así también del número de reclamos que hicimos para que instalen un semáforo”, agregó.
Como suele ocurrir con las obras de magnitud en la ciudad, El Litoral siguió de cerca el paso a paso de los trabajos. Desde su adjudicación hasta el corte de cintas.
Se licitó en mayo de 2022 (Licitación Pública N° 06/2022) y el presupuesto oficial era de $95.284.105. La obra fue adjudicada a la empresa TECSA S.A. el 23 de junio siguiente, mediante decreto municipal N° 00199, por un monto total de 132.256.953 pesos, según explicó un artículo publicado el jueves 11 de mayo de 2023.
Sin embargo, los plazos de ejecución no se cumplieron fundamentados en “demoras en las entregas de materiales por parte de algunos proveedores, la imposibilidad de efectuar trabajos de corte de calle con simultaneidad a los fines de priorizar la seguridad y fluidez del tránsito vehicular”.
Al poner la lupa sobre los trabajos hechos, cabe señalar que se renovó el cantero central por completo, se instaló luminaria LED en todo el corredor y se colocó nuevo mobiliario urbano como asientos, mesas, basureros y bebederos.
Definiciones
El diccionario de la Real Academia Española define “avenida” como: “Vía ancha, a veces con árboles a los lados”. Mientras que al referir el término “bulevar”, la RAE tiene dos acepciones:
-”Calle generalmente ancha y con árboles”.
- “Paseo central arbolado de una avenida o calle ancha”.