Tal y como lo anunció El Litoral semanas atrás, el río Paraná continúa en un sostenido descenso y este sábado por la mañana midió 1,58 mts en el puerto de la ciudad de Santa Fe. De esta manera, cerró una semana con medio metro de “pérdida”.
El nivel de este sábado a la mañana fue de 1,58 mts. Desde el INA la tendencia se revertiría en los próximos días.
Tal y como lo anunció El Litoral semanas atrás, el río Paraná continúa en un sostenido descenso y este sábado por la mañana midió 1,58 mts en el puerto de la ciudad de Santa Fe. De esta manera, cerró una semana con medio metro de “pérdida”.
Para encontrar una altura similar, hay que mirar el calendario y ubicarse en febrero de este 2023, cuando el río se encontraba en pleno ascenso luego de tocar el piso del año: 33 cm.
Como se recordará, de esos 33 cm el Paraná creció sin freno hasta alcanzar los dos metros. Posteriormente, tuvo un amesetamiento de unos 20 días y prosiguió el ascenso. Para inicios de marzo alcanzó los tres metros y los primeros días de abril tocó los cuatro metros.
El 10 del cuarto mes del 2023 tocó el techo, registrando en el puerto local 4,11 mts. Esa altura fue lo más alto en los últimos cuatro años.
Este viernes, como es habitual el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó los informes sobre la altura del río en los puertos de la región.
En lo que respecta a Santa Fe, el organismo prevé una altura de 1,60 mts para el martes 21 de junio, mientras que para siete días después el nivel subiría a 1,78 mts.
Mientras que en el puerto rosarino, se espera que mida 1,44 mts ese martes 21 de junio y que baje unos centímetros para la semana siguiente (1,36 mts).
Al mismo tiempo, desde el organismo explican que “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en aguas bajas, en todo el tramo argentino”.
“De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en la misma condición, en leve ascenso, las siguientes semanas”, cierra el reporte.
En otro informe del INA, publicado el 13 de junio, el instituto explicó: “Durante la primera quincena del mes de mayo, en Santa Fé/Paraná y las secciones inferiores del tramo medio se observó la culminación del último tránsito de onda, iniciado en abril. Se prevé que persista en descenso gradual a corto plazo y se estabilice o presente oscilaciones en aguas medias bajas, en respuesta a la operación del Alto Paraná o lluvias sobre el sector no regulado o a un eventual incremento de la afluencia del Iguazú”.
Y agregaron: “En Rosario y las secciones del Paraná Inferior se apreció culminación de este tránsito durante los últimos días del mes de mayo y los primeros días del mes de junio. Actualmente se observa en descenso a inicios del tramo y estable o en leve descenso, en las secciones inferiores”.
Además, detallaron que “se prevé que el nivel persista en gradual descenso estacional, con recuperación de valores de base en relación a los 3 años precedentes y con posibles oscilaciones por incrementos eventuales de la afluencia”.
Como destacó esta semana El Litoral, con las bajas temperaturas se “congeló” parte del embalsado que aún permanece en la laguna Setúbal.
Pese al frío polar, las tareas de remoción continúan por parte de personal del Ejército con el apoyo de Protección Civil.
Precisamente, se aprovechará el fenómeno de la helada para acelerar los trabajos de despeje sobre la laguna.