La Costanera es uno de los paseos más visitados por los santafesinos y turistas que llegan a la capital provincial. El corredor está compuesto por dos avenidas que se conectan en el mítico punto del Faro, donde alguna vez hubo un puente ferroviario.
Con un poco más de 4 kilómetros, el corredor es uno de los más importantes de la capital. Un choque fatal puso la lupa sobre este sector.
La Costanera es uno de los paseos más visitados por los santafesinos y turistas que llegan a la capital provincial. El corredor está compuesto por dos avenidas que se conectan en el mítico punto del Faro, donde alguna vez hubo un puente ferroviario.
Es así que la Avenida Siete Jefes corre desde el Puente Colgante hasta el Bv. Muttis, luego una pequeña, casi indescriptible, curva hacia el oeste, le da paso a la Avenida Almirante Brown cuya extensión como tal llega a Javier de la Rosa. Entonces, desde el Colgante y hasta la Rotonda, son un poco más de cuatro kilómetros los que componen el paseo tan característico de la ciudad de Santa Fe.
Todo este introito viene a cuento del debate que se abrió días atrás en la opinión pública local a raíz del fuerte choque del domingo a la noche, que tuvo como saldo dos personas fallecidas. En los cuatro kilómetros de extensión de la costanera, sólo hay instalado un semáforo. El dispositivo contralor del tránsito está ubicado en la intersección con Salvador del Carril, a la altura catastral del 5400.
El aparato está dispuesto para organizar el sector ante una de las pocas calles de doble sentido de circulación que conecta la costanera con avenidas como General Paz y Aristóbulo del Valle. Es así que además del tradicional rojo, amarillo, verde, el semáforo cuenta con una flecha de giro hacia el oeste.
Con la discusión planteada, surgieron distintas miradas sobre el tema. ¿Cómo obligar a los conductores a reducir la velocidad? ¿Sumar semáforos? ¿Agregar “lomos de burro”?.
En un reciente reportaje con El Litoral, un especialista en seguridad vial mencionó algunas alternativas. “Manda peatón, almohadas, achicamiento de calzada, zigzags de demarcación”, fueron algunos de los elementos que marcó Marcelo Duquez.
Por su parte, el intendente santafesino Dr. Juan Pablo Poletti, anticipó que el municipio tiene en estudio incorporar “manda peatones” en algunos puntos de la costanera; “como hay en el cantero central de Bulevar”, dijo el mandatario el día después del siniestro vial que conmovió a la comunidad.
En tanto, desde el Concejo también se presentó un proyecto para sumar estos elementos reductores de velocidad. La iniciativa es de Jorgelina Mudallel (PJ), quien propone incorporar pasos peatonales sobreelevados en Alte Brown y Huergo y Alte Brown y Pedro de Vega, en ambas manos.
Como se dijo, la costanera tiene una extensión aproximada de cuatro kilómetros, lo que la convierte en una de las avenidas más largas de la capital santafesina.
Los corredores más prolongados son la Avenida Aristóbulo del Valle y la conjunción de Av. Presidente Perón más Blas Parera (tomando como inicio Bv. Pellegrini).
Ambas vías conectan el centro geográfico de la ciudad con los barrios del norte. Tienen una medición aproximada de siete kilómetros. Coinciden en poseer sectores con y sin semáforos, sobre todo en áreas comerciales y de mayor densidad de escuelas y otras instituciones.
En el listado de otras avenidas importantes de Santa Fe aparecen López y Planes, luego Peñaloza que alcanza una extensión aproximada de 5 km. Medición casi idéntica para Facundo Zuviría, que corre de sur a norte y viceversa, desde Mariano Comas y Gorriti.
Un escalón por debajo, aparecen otros corredores. Por ejemplo, Bulevar Gálvez y Pellegrini tiene una longitud cercana a los tres kilómetros y medios, tomando como referencia calles Laprida (este) y San José (oeste). Un caso similar presenta Av. José Gorriti, con un poco más de tres kilómetros entre Aristóbulo del Valle y Blas Parera.
Alem y su continuidad 27 de Febrero también es una avenida con un poco más de 3 km de extensión. Luego aparecen otras importantes pero “más chicas”: Av. Gobernador Freyre 2,5 km (entre Bv. Pellegrini y Gral. López) y la propia General López, entre San José y San Martín, 1,5 km.
Todos estos corredores viales cuentan con más semáforos que la Costanera. ¿La instalación de estos dispositivos colaboraría a mejorar la seguridad vial del paseo tradicional santafesino? El debate está planteado y será materia de las autoridades encontrar alternativas.