+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Debate abierto

La Costanera es una de las avenidas más extensas de Santa Fe y sólo tiene un semáforo

Con un poco más de 4 kilómetros, el corredor es uno de los más importantes de la capital. Un choque fatal puso la lupa sobre este sector.

La Costanera es una de las avenidas más extensas de Santa Fe y sólo tiene un semáforoLa Costanera es una de las avenidas más extensas de Santa Fe y sólo tiene un semáforo

Domingo 1.12.2024
 10:35
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

La Costanera es uno de los paseos más visitados por los santafesinos y turistas que llegan a la capital provincial. El corredor está compuesto por dos avenidas que se conectan en el mítico punto del Faro, donde alguna vez hubo un puente ferroviario.

Es así que la Avenida Siete Jefes corre desde el Puente Colgante hasta el Bv. Muttis, luego una pequeña, casi indescriptible, curva hacia el oeste, le da paso a la Avenida Almirante Brown cuya extensión como tal llega a Javier de la Rosa. Entonces, desde el Colgante y hasta la Rotonda, son un poco más de cuatro kilómetros los que componen el paseo tan característico de la ciudad de Santa Fe.

Del Colgante hasta Javier de la Rosa, unos cuatro kilómetros de extensión para el paseo. Foto: Pablo Aguirre / Archivo

Todo este introito viene a cuento del debate que se abrió días atrás en la opinión pública local a raíz del fuerte choque del domingo a la noche, que tuvo como saldo dos personas fallecidas. En los cuatro kilómetros de extensión de la costanera, sólo hay instalado un semáforo. El dispositivo contralor del tránsito está ubicado en la intersección con Salvador del Carril, a la altura catastral del 5400.

El aparato está dispuesto para organizar el sector ante una de las pocas calles de doble sentido de circulación que conecta la costanera con avenidas como General Paz y Aristóbulo del Valle. Es así que además del tradicional rojo, amarillo, verde, el semáforo cuenta con una flecha de giro hacia el oeste.

¿Cómo bajar la velocidad?

Con la discusión planteada, surgieron distintas miradas sobre el tema. ¿Cómo obligar a los conductores a reducir la velocidad? ¿Sumar semáforos? ¿Agregar “lomos de burro”?.

En un reciente reportaje con El Litoral, un especialista en seguridad vial mencionó algunas alternativas. “Manda peatón, almohadas, achicamiento de calzada, zigzags de demarcación”, fueron algunos de los elementos que marcó Marcelo Duquez.

Uno de los "manda peatón" que instalaron en la remozada Av. Galicia. Foto: Guillermo Di Salvatore

Por su parte, el intendente santafesino Dr. Juan Pablo Poletti, anticipó que el municipio tiene en estudio incorporar “manda peatones” en algunos puntos de la costanera; “como hay en el cantero central de Bulevar”, dijo el mandatario el día después del siniestro vial que conmovió a la comunidad.

En tanto, desde el Concejo también se presentó un proyecto para sumar estos elementos reductores de velocidad. La iniciativa es de Jorgelina Mudallel (PJ), quien propone incorporar pasos peatonales sobreelevados en Alte Brown y Huergo y Alte Brown y Pedro de Vega, en ambas manos.

Uno de los primeros "manda peatón" que instalaron en Santa Fe; ubicado en la intersección de Bv. Pellegrini y Francia. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Diferencias, similitudes

Como se dijo, la costanera tiene una extensión aproximada de cuatro kilómetros, lo que la convierte en una de las avenidas más largas de la capital santafesina.

Los corredores más prolongados son la Avenida Aristóbulo del Valle y la conjunción de Av. Presidente Perón más Blas Parera (tomando como inicio Bv. Pellegrini).

Aristóbulo del Valle es una de las avenidas más extensas y transitadas de la capital santafesina. Foto: Pablo Aguirre / Archivo

Ambas vías conectan el centro geográfico de la ciudad con los barrios del norte. Tienen una medición aproximada de siete kilómetros. Coinciden en poseer sectores con y sin semáforos, sobre todo en áreas comerciales y de mayor densidad de escuelas y otras instituciones.

En el listado de otras avenidas importantes de Santa Fe aparecen López y Planes, luego Peñaloza que alcanza una extensión aproximada de 5 km. Medición casi idéntica para Facundo Zuviría, que corre de sur a norte y viceversa, desde Mariano Comas y Gorriti.

Blas Parera, una de las avenidas más importantes del norte de la ciudad. Foto: Fernando Nicola

Un escalón por debajo, aparecen otros corredores. Por ejemplo, Bulevar Gálvez y Pellegrini tiene una longitud cercana a los tres kilómetros y medios, tomando como referencia calles Laprida (este) y San José (oeste). Un caso similar presenta Av. José Gorriti, con un poco más de tres kilómetros entre Aristóbulo del Valle y Blas Parera.

Alem y su continuidad 27 de Febrero también es una avenida con un poco más de 3 km de extensión. Luego aparecen otras importantes pero “más chicas”: Av. Gobernador Freyre 2,5 km (entre Bv. Pellegrini y Gral. López) y la propia General López, entre San José y San Martín, 1,5 km.

Alem y 27 de Febrero, el sureste de la capital santafesina, un corredor rápido con tres carriles, colectoras y semáforos. Foto: Mauricio Garín / Archivo.

Todos estos corredores viales cuentan con más semáforos que la Costanera. ¿La instalación de estos dispositivos colaboraría a mejorar la seguridad vial del paseo tradicional santafesino? El debate está planteado y será materia de las autoridades encontrar alternativas.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Estado del tránsito

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón
Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso
La reserva de Colón arrancó con nuevo DT: jugará el Proyección 2026

Te puede interesar:


  • Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
  • Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
  • Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
  • Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
  • Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
  • Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
  • Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
  • El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar