El noveno mes del año cerró sin mayores registros de precipitaciones en la ciudad de Santa Fe. Así lo marca el portal del Centro de Información Meteorológica de la FICH - UNL.
La poca agua caída en el noveno mes del año está acompañada por el escenario de bajante del río Paraná.
El noveno mes del año cerró sin mayores registros de precipitaciones en la ciudad de Santa Fe. Así lo marca el portal del Centro de Información Meteorológica de la FICH - UNL.
En septiembre apenas cayeron 5 mm. de lluvia. Muy por debajo de la media mensual contabilizada entre los años 2014 y 2023, que según los datos del CIM llegan, en promedio, a 42,75 mm.
Otro valor que aporta el organismo dependiente de la UNL indica que en todo 2024, llovieron 478.75 mm, mientras que la media anual de los últimos 10 años contabiliza 1057.37 mm; es decir un poco más del doble.
En contexto, este panorama se enmarca dentro de las probabilidades que el Servicio Meteorológico Nacional lanzó a fines de agosto de este año. En dicho informe, el organismo advirtió para el trimestre septiembre, octubre y noviembre que preveía valores inferiores a lo normales sobre la región Norte, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y región de Cuyo.
Mientras que para el norte del Litoral, gran parte del NOA, Buenos Aires, La Pampa y región de Patagonia se proyectaron niveles “normales” o “inferiores a lo normal”.
Al mismo tiempo, el citado reporte del SMN advierte para el trimestre en curso temperaturas “superiores a lo normal” sobre todo en el centro y norte del país, con mayores chances en la región del NOA.
Las escasas lluvias de septiembre caminan de la mano del escenario de bajante del río Paraná. Como viene informando El Litoral, el cauce se presenta con poca agua en el puerto de Santa Fe.
Desde mediados de agosto, el nivel es menor al metro y desde entonces la altura oscila entre los 50 y 75 cm. Por ejemplo, el 1° de septiembre el Paraná midió 1,03 mts en el hidrómetro de la capital santafesina.
10 días después, ese valor descendió a 70 cm para sostenerse en valores similares las siguientes diez jornadas. Para fines de septiembre, el nivel bajó a 58 cm, registro que también se captó en las primeras horas de octubre.
En este sentido, cabe recordar que las proyecciones indican que el río continuará bajo, con alturas que se vieron en época de pandemia. Es decir, no será de sorprender que el nivel descienda a valores cercanos al cero.
En el transcurso de los últimos nueve meses, el Paraná descendió en la capital provincial de 5,45 m. de altura, alcanzados el 19 de diciembre de 2023, a 58 cm, altura del 1° de octubre, que fue la más baja en ese período de tiempo.
En las primeras jornadas de octubre, se produjo un leve repunte para llegar a 71 cm, este jueves 3 de octubre.
En el reporte del martes 1° de octubre, el Instituto Nacional del Agua advirtió que esa tendencia continuaría en las próximas semanas, lo que provocaría que el nivel vuelve a posicionarse sobre el metro.
Al respecto, Juan Borus, responsable del pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua, explicó a El Litoral que “el río Paraná necesita que vuelva a llover sobre la zona de Posadas y 200 km. a la redonda, que es la región de respuesta hidrológica rápida, en la cuenca de Itaipú o en la cuenca baja del Iguazú”.
En ese sentido, el especialista advirtió en un reportaje realizado en agosto: “En las próximas semanas continuaría el descenso en todo el litoral santafesino entre 50 y 70 centímetros más abajo que la medición actual (0,88 m). Si lo comparamos con los escenarios de los últimos tres años, la situación será similar a lo ocurrido en 2020 y 2022; y no como en 2021, cuando la situación se tornó dramática con un río mucho más bajo”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.