El cuento de la buena pipa. Un grupo de (cada vez más) gente se instala en el parque ubicado detrás de la terminal de ómnibus “Manuel Belgrano” y pasa las noches en este espacio público de la ciudad de Santa Fe.
Como en oportunidades anteriores, los grupos aparecen durante la tardecita en el parque detrás de la terminal de ómnibus.
El cuento de la buena pipa. Un grupo de (cada vez más) gente se instala en el parque ubicado detrás de la terminal de ómnibus “Manuel Belgrano” y pasa las noches en este espacio público de la ciudad de Santa Fe.
“Volvieron los colchones”, fue uno de los mensajes recibidos en la redacción de El Litoral junto a una foto tomada en la siesta del lunes 21 de octubre. Como en oportunidades anteriores, la presencia de estas personas en situación de calle es aleatoria. Hay noches que están y otras que buscan otro refugio.
Con la llegada de la primavera y los primeros días de calor, quienes viven cerca del parque y lo visitan a diario comenzaron a notar cada vez más personas; dispersa en distintos sectores del espacio, sobre todo en cercanías al galpón de lo que una vez fue propiedad de los ferrocarriles y hoy son oficinas públicas.
La historia parece repetirse en este espacio verde. Este medio lo contó en una serie de artículos donde se puso en foco la problemática. Según coinciden las voces consultadas en cada ocasión, la apertura de un sector de la reja que separa con la terminal de colectivos fue un momento bisagra.
En los primeros meses del 2023, con la obra de remodelación de la terminal de por medio, El Litoral dio cuenta del retiro de parte de la estructura que el municipio quitó para conectar ambos predios y facilitar el vínculo entre el espacio verde y la estación de colectivos.
“La idea es vincular la terminal de ómnibus, que sea de proximidad”, remarcaron desde la gestión municipal ante la consulta de este medio. “Los vecinos de este sector de la capital provincial sienten que la decisión del municipio ha sido errónea, y reclaman que se reinstale la reja y se ponga fin al paseo peatonal que ha causado esta problemática”, había publicado El Litoral el día anterior.
Lo cierto es que el reclamo de quienes habitan en las cercanías al espacio verde no fue oído y las obras en la terminal culminaron con la inauguración del paso peatonal y el llamado vínculo entre el parque y la estación.
En un reciente reportaje, el secretario de Políticas Sociales del municipio explicó que tras superar la época invernal, la demanda en refugios municipales de personas en situación de calle disminuye. En ese sentido, brindó un panorama sobre la indigencia en la capital provincial.
“El número de estas personas es siempre relativo. Por ejemplo, en febrero durante el día y la noche teníamos relevadas alrededor de 300 personas en situación de calle, que en algunos casos estaban en alguna esquina haciendo la labor de limpia coches”, dijo Hugo Marchetti a este medio.
Y sumó al respecto: “Es probable que ahora, que empieza el calor, vuelva a aparecer más gente. Notamos que con el cambio de temporada, las personas (en situación de calle) aparecen más por la noche. Aquí, detectamos adultos jóvenes que, en la mayoría de los casos, tienen algún tipo de consumo problemático”.
En la entrevista, el secretario municipal detalló: “Estos adultos jóvenes tienen un domicilio, un lugar donde viven pero allí están rotos los vínculos afectivos, con sus parejas o sus familias. Con ello, terminan reuniéndose en grupos, terminan durmiendo en una esquina y a veces consumiendo algún estupefaciente. Estamos atentos también a estas situaciones que se van dando.”