Antes de las fiestas de fin de año, el municipio presentó el informe “Santa Fe Cómo vamos”, el estudio que realiza el gobierno local junto a la Bolsa de Comercio que analiza los principales indicadores de la capital provincial.
Según el estudio del municipio, el promedio de antigüedad de los vehículos es de 8 años. El detalle de los kilómetros recorridos, las características de los pasajeros y la valoración del servicio.
Antes de las fiestas de fin de año, el municipio presentó el informe “Santa Fe Cómo vamos”, el estudio que realiza el gobierno local junto a la Bolsa de Comercio que analiza los principales indicadores de la capital provincial.
La presentación estuvo a cargo del intendente Juan Pablo Poletti y el estudio cuenta con unas 200 páginas dedicadas a las distintas variables que hacen a la vida cotidiana, puntualizando en el año 2023.
Entre los temas que aborda el “Cómo vamos”, se encuentra el tópico “movilidad urbana”, donde se analizan las distintas plataformas que funcionan en la capital santafesina. Colectivos, taxis, remises, bicicletas y transportes escolares. Cabe señalar que las apps de viajes privados al momento de realizar el estudio no se encontraban habilitadas.
Al poner la lupa sobre el transporte urbano, el informe recientemente publicado indica que tres empresas operan el servicio: Ersa SA, Empresa Recreo y Autobuses Santa Fe SRL. Estas firmas manejan las 18 líneas que cubren el 85% de la capital provincial.
“El sistema presenta en 2023 un total de 273 flotas de colectivos, con una antigüedad promedio de 8 años, valor superior a lo establecido en el Art. 11 de la Ordenanza N° 11.580/09”, explica el trabajo elaborado por el municipio.
En los siguientes párrafos, el estudio explica que aumentó la cantidad de pasajeros transportados y los kilómetros recorridos en comparación con años anteriores pero sin alcanzar los valores de 2019, antes de la pandemia de coronavirus que prácticamente paralizó el servicio.
“El número de pasajeros transportados aumentó un 15,6% en 2023 respecto a 2022, alcanzando los 31.807.697 pasajeros. Se observa que desde la caída de los valores para el período pandémico 2020-2021 se exhibe un crecimiento sostenido del volumen de pasajeros transportados, aunque no equiparables al escenario anterior a la pandemia”, concluye el “Cómo vamos”.
En ese sentido, agrega: “En cuanto a los kilómetros recorridos, se registra un total de 12.318.885 km en 2023, exhibiendo una recuperación de los mismos respecto al escenario pandémico (2020-2021)”. En 2019, este tópico llegó a 14.786.093 kms.
31.807.697 pasajeros es la cantidad que se registró en 2023, según divulgó el “Cómo vamos” a partir del conteo que lleva a cabo la plataforma SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico).
Cabe recordar que Santa Fe fue una de las primeras ciudades del interior del país que se adhirió en 2015 a este sistema público de cobro impulsado por el Estado Nacional. Sólo a modo de ejemplo, Rosario recién se incorporó en 2023.
SUBE permite discriminar por categorías a los pasajeros que habitualmente usan el sistema.
“Del total, el 41,4% son usuarios con descuento por atributo nacional, el 31,7% tarifa plena, el 25,7% corresponde al universo educativo y el 1,2% restante a atributos locales. Por lo expuesto, el 68,3% de los usuarios del servicio de Transporte Público de Pasajeros perciben algún tipo de descuento ya sea por el gobierno nacional, provincial o municipal”, detalla el estudio.
En otro apartado, el “Cómo vamos” refleja un relevamiento que realizó el Observatorio Social de la Universidad Nacional del Litoral vinculado al acceso y evaluación del sistema de colectivos de Santa Fe.
El informe indica que se consultó a un total de 1.091 hogares, de los cuales el “38,0% expresaron utilizar frecuentemente el servicio, un 29,0% ocasionalmente y el 33,0% restante no lo utiliza”.
Y agrega el estudio: “En cuanto a la valoración del servicio se observa que se encuentran conformes, en orden decreciente, respecto al sistema de pago, desempeño de los choferes y el recorrido de las líneas; mientras que se encuentran disconformes en lo referido a la climatización y tarifa”.
El estudio
Santa Fe Cómo Vamos es una muestra de la sinergia positiva que se logra a partir del trabajo conjunto entre el Estado, la Sociedad Civil y la Academia.
La iniciativa es llevada a cabo por la Municipalidad y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en conjunto con un Consejo Asesor compuesto por las universidades Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe y Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.
Completo